Denuncian posible injerencia de magistrado en caso Alejandro de la Cruz Garnica, acusado de violencias contra mujeres #Tuxpan #Córdoba

*El servidor público presume impunidad y las víctimas preguntan quién lo protege para que abuse de mujeres trabajadoras.

*Trasciende que quieren cerrar el caso pese a las violencias que ha ejercido contra ellas.

/Redacción/

Xalapa, Ver. 13 diciembre 2020.- Tres mujeres trabajadoras del COBAEV, de nueva cuenta hacen público las irregularidades en torno el proceso que se le sigue al expriista Alejandro de la Cruz Garnica, quien está cometiendo “mobbing laboral” contra las víctimas y logra con “ayuda” de funcionarios y un magistrado, diferir una audiencia que cumplía con todas las de la ley para la defensa no solo de sus derechos labores, sino humanos.

“Hemos acudido a varios autoridades en busca de justicia; están interpuestas denuncias y quejas ante: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Contraloría General del Estado, Juzgado de Distrito, Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y en la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas” refieren las tres extrabajadoras que buscan justicia ante un servidor público que ejerce violencia de género en total impunidad.

En una carta abierta las trabajadoras del COBAEV reconocieron la pronta respuesta de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, sin embargo, la audiencia fue diferida para el 6 de enero por presunto tráfico de influencias.

“De esta última denuncia se derivó que se abriera la carpeta de investigación UIP/DXI/esp2/1433/2020 en contra de Alejandro de la Cruz Garnica Fernández “a quién se le atribuye el hecho que la ley considera constitutivo de delito de Violencia de Género, modalidad psicológica, institucional laboral, violencia económica y violencia patrimonial” previstos en el Código Penal vigente.

Citan que por lo anterior la juez de control lo citó a comparecer el pasado martes 8 de diciembre a las 10 de la mañana a la audiencia inicial del proceso penal 334/2020. Es importante destacar que quién acude ante la autoridad en primera instancia fue su abogado defensor que buscó de manera “tan afanosa como prepotente” evitar que Garnica Fernández se bajara de su camioneta y acusan la injerencia de algunos funcionarios y un magistrado para diferir la audiencia que la tenía perdida.

“Ante la presión de la juez para desahogar de manera puntual el caso, finalmente, se presentó el señalado con explicaciones inverosímiles. Lo extraño de la situación que tuvo lugar en los juzgados de Pacho Viejo fue que durante varias horas en los pasillos de ese lugar, Alejandro de la Cruz Garnica Fernández se la pasó con el celular hablando a diferentes funcionarios para pedir ayuda y se logró escuchar la platica con un magistrado, de quién se tiene la suspicacia que intervino para que difirieran la audiencia, ya que la juez sorpresivamente así lo acordó”, refieren en su escrito.

“Muy extraño es que su abogado logrará evitar una resolución del proceso cuando todo el expediente estaba en orden y la parte acusatoria, representada por la fiscalía de género había cumplido con todos los requisitos que la ley exige. La audiencia se difirió para el 6 de enero y el tiempo que transcurrirá de aquí a los primeros días del 2021, podrían permitir a Garnica Fernández, como el mismo anda presumiendo, que se cierre su caso”.

En entrevista con este medio aseguran que no están dispuestas a que lo anterior suceda y harán lo imposible para que el agresor les restituya sus derechos y cumpla con sus obligaciones: “necesario alzar la voz para impedir que Garnica siga agrediendo mujeres”, por lo que piden a los medios y organizaciones de mujeres las apoyen para evitar que el sujeto mencionado siga atropellando a mujeres en Veracruz.

CARTA ABIERTA PARA QUE GARNICA NO EVADA LA LEY

Somos tres mujeres que en el mes de julio en plena pandemia, con la restricción en marcha de no acudir presencialmente a nuestro centro de trabajo fuimos despedidas de manera injustificada.

Lo anterior después de meses de acoso laboral, malos tratos y condiciones deplorables en el centro de trabajo.
Estábamos asignadas en el área de supervisiones académicas del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) bajo el mando del Doctor Eulalio Velázquez, que deberá dar constancia bajo palabra ante la autoridad competente, que cumplíamos con los horarios de trabajo que nos fueron estipulados y que incluían reloj checador.

El despido lo ejecutó directamente, se prueba con su propia firma, el director administrativo, Alejandro de la Cruz Garnica Fernández, quién también instruyo para que se nos diera de baja ante el ISSSTE al otro día de la retención salarial, es decir, el 15 de julio 2020, quedándonos sin seguridad social. Una acción ilegal que raya en la maldad.
Una de nosotras padece de varias enfermedades y requiere de muchos medicamentos caros, difíciles de costear sin el único sustento con que contábamos.

Hemos acudido a varios autoridades en busca de justicia; están interpuestas denuncias y quejas ante: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Contraloría General del Estado, Juzgado de Distrito, Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y en la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas.

En esta última, fuimos atendidas de manera expedita lo que agradeceremos siempre. De esta última denuncia se derivó que se abriera la carpeta de investigación UIP/DXI/esp2/1433/2020 en contra de Alejandro de la Cruz Garnica Fernández “a quién se le atribuye el hecho que la ley considera constitutivo de delito de Violencia de Género, modalidad psicológica, institucional laboral, violencia económica y violencia patrimonial” previstos en el Código Penal vigente.

Por lo anterior, la juez de control lo cito a comparecer el pasado martes 8 de diciembre a las 10 de la mañana a la audiencia inicial del proceso penal 334/2020. Es importante destacar que quién acude ante la autoridad en primera instancia fue su abogado defensor que busco de manera tan afanosa como prepotente evitar que Garnica Fernández se bajara de su camioneta.

Ante la presión de la juez para desahogar de manera puntual el caso, finalmente, se presentó el señalado con explicaciones inverosímiles.

Lo extraño de la situación que tuvo lugar en los juzgados de Pacho Viejo fue que durante varias horas en los pasillos de ese lugar, Alejandro de la Cruz Garnica Fernández se la pasó con el celular hablando a diferentes funcionarios para pedir ayuda y se logró escuchar la platica con un magistrado, de quién se tiene la suspicacia que intervino para que difirieran la audiencia, ya que la juez sorpresivamente así lo acordó.

Muy extraño es que su abogado logrará evitar una resolución del proceso cuando todo el expediente estaba en orden y la parte acusatoria, representada por la fiscalía de género había cumplido con todos los requisitos que la ley exige.

La audiencia se difirió para el 6 de enero y el tiempo que transcurrirá de aquí a los primeros días del 2021, podrían permitir a Garnica Fernández, como el mismo anda presumiendo, que se cierre su caso.

A continuación las carpetas abiertas:
1. PROCESO PENAL 334/2020
2. QUEJA EN DERECHOS HUMANOS, EXPEDIENTE DAV-0699-2020 Y SU ACUMULADO DAV-0700-2020
3. DEMANDA LABORAL ANTE EL TRIBUNAL ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, EXPEDIENTE 378/2020-VI
4. PROCEDIMIENTO ANTE EL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EN EL COBAEV, EXPEDIENTE 40/2020.

No hay que olvidar que Garnica Fernández fue militante del PRI y ahora de manera advenediza se sumó a las filas de MORENA, presumiendo una cercanía y el apoyo desde una Subsecretaria de Finanzas y la protección del propio titular de la Secretaria de Educación de Veracruz.

Ojalá las autoridades involucradas tanto de la Fiscalía como en el Tribunal Superior de Justicia no protejan a quién debe pagar por dejar en total indefensión a cientos de trabajadores, pero en especial en estas carpetas abiertas de tres mujeres que claman justicia.

Por la protección personal omitimos nuestros nombres completos.

ATTE.
MC, CC y EF

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube