Denuncian que gobierno de Cuitlàhuac García ha violentado los derechos de personas con discapacidad #Veracruz

*

/Darío Pale/

04.11.2023. Xalapa,Ver.-En la presente administración se han violentado los derechos humanos de las personas con discapacidad ya que desaparecieron el Centro Estatal de Desarrollo Artístico Integral (CEDAI), y el Consejo Estatal de Personas con Discapacidad no ha sesionado desde diciembre del 2022, así lo dieron a conocer Adrian Martín Pineda y Jorge Alberto Trejo Bonilla.

En conferencia de prensa señalaron que, el día de ayer se celebró el día nacional de las personas con discapacidad, pero en la actual administración no hay nada que celebrar ya que no han salido acciones afirmativas en favor de ellos, a pesar de que el Tribunal Estatal de Veracruz (TEV), dictó acciones afirmativas en una sentencia y le dio vista al congreso del estado para el legislará en este tema.

No obstante la mayoría de los diputados de Morena los han dejando desprotegidos, al igual que a los otros grupos vulnerables de la diversidad sexual, a los afromexicanos e indígenas.

Señaló que tanto desde el Senado como del congreso de la unión dictaron acciones afirmativas por lo que los partidos políticos se verán obligados a proponer a personas con discapacidad.

Por otra lado Trejo Bonilla señaló que “las personas con discapacidad debemos hacer presencia para que la sociedad tenga conocimiento de nuestra existencia, porque difícilmente ves a personas con discapacidad en la calle y entonces la sociedad no nos toma en cuenta, en este sentido hemos tenido que acudir a las acciones legales para que los gobiernos nos tomen en cuenta”.

Dio a conocer que la pensión para personas con discapacidad originalmente salió para personas de hasta 29 años y las personas mayores no contaban con este beneficio, por lo que acudieron al poder judicial federal para que los mayores de 29 años fueran beneficiados con estos apoyos.

Dijo que en el Consejo Estatal de Personas con Discapacidad en el estado de Veracruz desde el 2009 en la administración de Fidel Herrera existió la ley 8/22 que es para la integración de las personas con discapacidad pero sin reglamento lo cual es una letra muerta.

Realizaron la solicitud al presente gobernador y no respondió por lo que acudieron a los tribunales federales y en el 2020 ganaron tres juicios para que emitiera el reglamento pero uno de estos se resolvió el 10 de noviembre de 2021 donde el tribunal le mando el último acuerdo dónde tenía que señalar cuando presentaba esa iniciativa de ley o que sería sancionado con la destitución del cargo.

El 25 de noviembre sale en la gaceta el reglamento de la ley de atención a personas con discapacidad salió en dos semanas récord en base al plan estatal de desarrollo se debe contemplar a las personas con discapacidad.

Comentó que pese a esto hay otro juicio el 479/2020 el cual se le gana al gobierno del estado donde una persona pide ser incluida en el consejo, esto dio apertura a que el poder legislativo convocará para el mes de julio del 2022 para la integración del mismo, pero este ya estaba pre armado pero no incluía todo, ya que debería de incluir a personas con discapacidad física, sensorial e intelectual.

Señaló que una ves integrado el consejo citaron para la primera reunión el 13 de diciembre del 2022, donde el presidente honorario es el gobernador, el presidente el secretario de salud, la segunda reunión se cita para el 2 de diciembre la cual se suspendió porque el gobernador tenía otras actividades y desde entonces no se ha llevado a cabo ninguna reunión y el reglamento marca que debe haber una reunión ordinaria trimestral.

Finalmente señaló que el consejo no ha tenido actividad y por si eso fuera poco en la presente administración desaparecen el Centro Estatal de Desarrollo Artístico Integral (CEDAI), por lo que demandaron dicho hecho y próximamente tendrán la audiencia constitucional para definir que a los que estaban dentro dicha institución les corresponde la educación laica, gratuita y obligatoria que tuvieron hasta el 2022, pero el consejo o se ha reunido y no lo ha visto.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube