Denuncian que obeliscos en Glorieta de las y los Desaparecidos son muestra del “desprecio” hacia los familiares .

Foto: Gerardo Magallón

Ciudad de México | Desinformémonos. La pretensión del gobierno capitalino de colocar obeliscos con poemas en memoria de las víctimas de desaparición en la Glorieta de las y los Desaparecidos es una muestra del “desprecio” con la que las autoridades tratan a los familiares, pues es resultado de “una falta de respeto” al no haber diálogo con las familias y es “el mismo error del gobierno del genocida de Felipe Calderón con su vil y ofensivo memorial sin memoria del Campo Marte”, denunciaron familiares de la Glorieta.

“Enoja mucho porque esos obeliscos son muy parecidos a la estrategia de Felipe Calderón. Es una imposición, jamás se les consultó a las familias y hay una decisión de invisibilizar a los desaparecidos y desaparecidas, sin nombrarlos, sin ponerles fotos, sin nada”, señalaron los familiares de víctimas.

“Esa burla como memoria no la vamos a aceptar […]. Reiteramos que no aceptamos su obeliscos, y será sobre esas piedras que edificaremos nuestro memorial”, aseguraron.

Las familias, que el 8 de mayo de 2022 convirtieron la exGlorieta de la Palma en la Glorieta de las y los Desaparecidos, acusaron que el gobierno de Claudia Sheinbaum “incumple su palabra” de diálogo, pues desde la instalación de la Glorieta no hubo un acercamiento con los familiares y, al contrario, las autoridades “destruyeron una y otra vez las fotos” de los desaparecidos, quitaron las primeras estructuras y las mantas con exigencias de justicia y aparición con vida.

Señalaron que el ahuehuete que el gobierno capitalino sembró en la Glorieta, a la que las autoridades llaman “Glorieta del Ahuehuete” y no la reconoce como Glorieta de las y los Desaparecidos”, se encuentra seco y sin vida, como confirmó la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México. Sin embargo, el gobierno responsabilizó de parte de los daños al ahuehuete a las familias de la Glorieta, al señalar que sus pisadas afectaron al árbol.

Los familiares llamaron a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum a que “cumpla su palabra” y dialogue con las familias para definir qué y cómo construir el sitio de memoria en la Glorieta y que reconozca que la Glorieta “en los hechos es un memorial vivo que representa el sentir de las familias de personas desaparecidas”.

A continuación el comunicado completo:

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube