*Habitantes de Cotaxtla advierten riesgo de desechos de PEMEX.
/ Darío Pale /
15.01.2025 Xalapa, Ver.- Trasvase del río Jamapa al de Medellín llevaría agua con desechos tóxicos de Pemex, por lo que habitantes de Cotaxtla advierten riesgo de instalación de planta de desechos de Pemex cerca del río.
En conferencia de prensa, Raúl Rodríguez integrantes del Comité de Defensa del río Cotaxtla, denunció que existe el riesgo de que se instale una empresa de desechos tóxicos de Pemex a unos 10 metros de la ribera del afluente.
Por lo cual, exigieron a las autoridades estatales y federales frenen dicho proyecto, toda vez que también existe la posibilidad de que el Grupos Más, que abastece de agua a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín; lleve agua del río Cotaxtla a dicha zona.
Recordó que el campamento instalado para impedir que se haga el trasvase del río Cotaxtla a Medellín, está por cumplir un año.
“Estamos pidiendo a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) una consulta pública para que sepa que nosotros estamos en desacuerdo que se ponga esa planta de desechos tóxicos”, manifestó.
La compañía encargada de llevar los desechos a Cotaxtla sería Mova, por lo que el sitio podría convertirse en un basurero tóxico.
A través del trasvase Grupo Más busca que durante el período de sequía, lleve agua del río Cotaxtla a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín.
El Comité de Defensa preguntó a la Conagua sí había autorizado a Grupo Más que hiciera el trasvase, sin embargo, la dependencia federal les respondió que no habían autorizado que se llevaran el agua.
Debido al riesgo que existe de que se instale una planta de desechos tóxicos, el Comité de Defensa alertó a los ciudadanos de Veracruz, Boca del Río y Medellín que podrían consumir agua contaminada.
“Yo le digo a los vecinos de Veracruz, Boca del Río y Medellín si es que el Grupos Más logra el permiso de llevar el agua del río Cotaxtla al Jamapa, lo único que va a hacer es llevarse agua contaminada de desechos tóxicos”, externó Raúl Rodríguez.
Finalmente por su parte, Emilio Rodríguez, representante de LAVIDA explicó que Grupos Más no puede hacer la obra sin la autorización de Conagua, pero existe el riesgo de que se instale un basurero industrial cerca del río Cotaxtla.