Denuncian torturas y asesinatos del régimen de Maduro

*Una nueva denuncia informa de las torturas y ejecuciones a sangre fría llevadas a cabo por el régimen de Nicolás Maduro en contra de los supuestos participantes en la denominada Operación Gedeón.

*Con ese nombre se designa un presunto intento fallido para derrocar a Maduro el pasado mes de mayo y presentan evidencias.

/Redacción/

Venezuela, 23 septiembre 2020.- El informe de la Misión Independiente designada por la ONU exhibió la olla de la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela. Pero pese a lo crudo y detallado del documento, apenas muestra la punta del iceberg en una larga cadena de delitos contra la humanidad, cometidos no solo en los 6 años y los más de 2.500 incidentes, objeto de esa investigación, sino en los más de 20 años que el país suramericano ha estado sojuzgado por el régimen chavista y sus aliados internacionale

Wilmer Azuaje, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Barinas, aseguró tener en su poder decenas de fotografías que evidencian las torturas y ejecuciones que los cuerpos de seguridad del Estado habrían llevado a cabo contra varios integrantes de la llamada Operación Gedeón.

Pese al despliegue informativo que la dictadura chavista le dio a este episodio, asegura que todo se trata de un “montaje”, un “falso positivo”, con el cual el régimen de Nicolás Maduro intentaba desviar la atención mundial acerca de las violaciones de los derechos humanos, la persecución a la disidencia y el irrespeto a la voluntad popular.

Esta acción, que se llevó a cabo en las playas de los estados Vargas y Aragua, en la región centro-norte del país, causó 8 muertos y más de 50 detenidos, entre ellos, dos estadounidenses.

Ante la Corte Penal Internacional

Azuaje informó que reúne pruebas gráficas sobre las torturas y ejecuciones extrajudiciales que sufrieron algunos miembros de la Operación Gedeón. En concreto, informó que tiene en su poder 482 fotografías y algunos vídeos. En estas imágenes se evidencia una masacre contra las personas que supuestamente formaron parte de este operativo. Manifestó que presentará las pruebas ante la Corte Penal Internacional, como hizo con el caso del asesinato de Óscar Pérez, un expiloto del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en el año 2019.

Aseguró, durante una rueda de prensa en Bogotá, que seis miembros de la Operación Gedeón habrían sido torturados y ejecutados por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

“Las imágenes hablan por sí solas», dijo. «Nuestro equipo jurídico, técnico, criminalístico, e incluso patólogos del Gobierno de Colombia, determinó que fueron personas ejecutadas, torturadas, una verdadera masacre».

Destacó que «los impactos de bala son de próximo contacto, disparos fijos, se evidencia que a esas personas estando vivas las arrastraron, les pegaron en los glúteos, hay cuerpos que incluso tienen más de 20 o 30 impactos de bala, y ellos dijeron al mundo que fue un enfrentamiento desde 40 o 50 metros de separación”. La verdad es que “fueron masacrados”, afirmó.

Explicó que «a estas personas las ejecutaron. Los cadáveres presentaron signos de tortura y fueron arrastrados. Recibieron disparos en el pecho para causar la muerte inmediata. Es una violación sistemática de los derechos humanos», destacó.

Enfatizó que estas pruebas las consiguieron luego de un arduo trabajo de la fundación Observatorio Venezolano para la Protección de los Derechos Humanos, junto con especialistas y testigos de los hechos. Las imágenes que presentó mostraron los signos de tortura que recibieron las personas. «Las bajaron de la lancha, las torturaron y luego las ejecutaron. Así lo declararon funcionarios de las FAES», explicó.

Indicó que la CPI también tendrá acceso a informes médico-forenses para demostrar que lo ocurrido en Macuto, estado Vargas, fue una masacre parecida a la de El Junquito en contra de Óscar Pérez y su equipo.

El diputado Wilmer Azuaje exigió a la CPI que responda ante los informes que han recibido denunciando dichos casos de violencia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube