Denuncian violencia institucional contra directora indígena en Chiapas.

*
17.02.2026 Ciudad de México | Desinformémonos. La Red de Mujeres Indígenas Lideresas de Chiapas expresó su “más firme rechazo ante la violencia institucional, laboral y mediática que enfrenta” María de la Flor Gómez Cruz, directora del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, tras una serie de señalamientos en redes sociales y medios digitales derivados de la separación laboral de un trabajador indígena del instituto.

La organización afirmó que la campaña busca responsabilizarla de manera directa por un proceso administrativo que corresponde a instancias institucionales.

En un pronunciamiento público, la Red explicó que los hechos ocurrieron en días recientes en Chiapas, a partir de un procedimiento interno relacionado con la salida de un trabajador. “Es importante precisar que las decisiones laborales dentro de las instituciones públicas responden a procedimientos administrativos y jerárquicos establecidos y no pueden reducirse a decisiones personales”, señaló.

Añadió que la situación “deriva de determinaciones institucionales adoptadas por las instancias correspondientes y no es justo ni responsable trasladar de manera simplista la carga de esa decisión a la directora del CELALI”.

La organización subrayó que Gómez Cruz, hablante de la lengua tojolabal, es la primera mujer indígena en ocupar la dirección del instituto, lo que calificó como un hecho histórico. “No es menor mencionar que, cuando una mujer indígena llega a estos cargos, suelen activarse dinámicas de cuestionamiento y violencia que responden a un sistema patriarcal y colonial que históricamente ha negado nuestras capacidades de dirección y liderazgo”, sostuvo.

También advirtió que presentar el caso como una confrontación entre personas indígenas “invisibiliza la complejidad institucional del proceso” y “termina violentando a otra mujer indígena que ejerce un cargo directivo”.

“Nunca antes en la historia del CELALI se había observado un nivel de exposición y descalificación pública como el que hoy se dirige contra una mujer indígena en la dirección”, afirmó la Red, que exigió “el cese inmediato de las campañas de hostigamiento y desprestigio” y llamó a la responsabilidad ética en el uso de redes sociales.

Finalmente, manifestó su “respaldo político, ético y solidario a la compañera María de la Flor Gómez Cruz. La defensa de su dignidad es también la defensa del derecho de las mujeres indígenas a ejercer liderazgo sin ser castigadas ni violentadas por ello”.