*
/Darío Pale /
08.10.2025 Xalapa, Ver.- La abogada Iris Ayerín Gabriel Martínez presentó el caso de Tania Eloisa Fernández Jorge, directora de la escuela telesecundaria Don Fernando Gutiérrez Barrios en Izantla, Veracruz, quien ha sido víctima de violencia laboral y acoso por parte de autoridades educativas.
Fernández Jorge denunció que desde 2017 enfrentó una campaña de acoso y amenazas después de negarse a participar en actos de corrupción relacionados con los recursos escolares.
La Secretaría de Educación de Veracruz ha sido señalada de ser omisa ante las denuncias de Fernández Jorge, el jefe de sector, Doroteo Guzmán Cayetano, supuestamente ignoró las denuncias de abuso sexual contra alumnas.
También se menciona la inacción ante la denuncia de un maestro que cobraba sin trabajar, presuntamente protegido por vínculos políticos.
También denunció casos de abuso sexual contra alumnas que fueron ignorados por las autoridades, la directora fue separada arbitrariamente de su cargo y enviada al resguardo, medida que se ha utilizado como forma de violencia en su contra.
Fernández Jorge ha sido difamada, amenazada y estigmatizada, se han filtrado documentos confidenciales para desacreditarla, ha sufrido vulneración emocional, ansiedad, miedo y angustia.
Exigen que las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado sancionen a quienes han abusado de su poder para encubrir la corrupción y perpetuar la violencia.
Piden que se garantice la protección integral de Fernández Jorge y que cesen las represalias en su contra.
El caso refleja un patrón estructural de violencia laboral y corrupción en el sistema educativo de Veracruz, la víctima hace un llamado a las autoridades y a la sociedad civil para que no permitan que este tipo de casos queden impunes
Finalmente la víctima y su abogada buscan visibilizar este caso y alzar la voz para que las mujeres no sean castigadas por hacer bien su trabajo ni por defender la legalidad