*Acusan que fue falso que Granjas Carroll dejaría la entidad.
/Darío Pale /
14.01.2024.- Integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental acusan al ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez de mandar a reprimir con uso excesivo de la fuerza pública y abuso de autoridad a los manifestantes que exigían la salida de Granjas carroll de la entidad veracruzana que dejó como saldo dos hermanos asesinados y muchos lesionados.
En conferencia de prensa señaló que García Jiménez nunca aclaró quién dio la orden de desalojar la manifestación y menos quien dio la orden de matar, ni justificó que sólo fueron detenidos dos elementos de la extinta fuerza civil cuando fueron varios elementos los que dispararon en contra de los manifestantes.
Por lo que advirtieron que, a más de seis meses de la represión de ciudadanos de Totalco a manos de la extinta Fuerza Civil, no hay justicia por el asesinato de los hermanos Cortina, por lo que buscarán la justicia en otras latitudes.
Al respecto, Renato Romero, aseguró que en el pasado gobierno estatal hubo encubrimiento de este crimen perpetrado durante una manifestación de habitantes de Totalco en Perote para exigir la salida de la empresa Granjas Carroll de este municipio debido a la contaminación que genera.
Cuestionó el motivo de que solo fueron acusados de homicidios menores, por lo que van a interponer una denuncia ante organismos internacionales por crímenes de estado, ya que conspiraron los estados de Puebla y Veracruz para “aplastar” el movimiento pues les preocupó cómo se estaban levantando los campesinos.
Adicionalmente acusó que aunque el entonces secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, afirmó que la empresa Granjas Carroll se iría de Perote y que incluso había sido clausurada, esto fue mentira.
Ante ello, demandaron que las autoridades aceleren las investigaciones y que desde el Gobierno de Veracruz exija a este tipo de empresas que dejen la entidad veracruzana.