Deporte universitario, espacio abierto a la inclusión #LGBTTTIQ+

*Alumnos deportistas de esta casa de estudios compartieron su satisfacción por contar con un espacio óptimo para la expresión de diversidades. “Puedo compartir mi forma de ser y de vivir, sin temor a ser juzgada”, manifestó la esgrimista de Prepa 9, Melissa Rojas

México. 02 junio 2021.- El deporte universitario es un espacio óptimo para la expresión de las diversidades, así lo afirmaron estudiantes deportistas en el conversatorio “Diversidad, orgullo, representación y competencia”, celebrado en el marco del Día internacional del orgullo LGBTTTIQ+ y transmitido a través de Facebook Deporte UNAM.

“Es importante visibilizar que, dentro de la heteronorma, hay espacios para que las disidencias sexuales y las mujeres practiquen algún deporte, aquí he encontrado gente que ha respetado mi identidad de género y mi orientación sexual, en eso consiste formar parte de un equipo, saber que tienes otra familia que te está apoyando y que te acepta como eres”, comentó Paulo Santa María Rabadán, tesista en estudios latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras e integrante del equipo representativo de Frontón de la UNAM, en la especialidad de mano.

En la charla, que formó parte del ciclo de emisiones denominado Género y Deporte, las personas participantes comentaron cómo viven el deporte y la importancia de la diversidad en su práctica. Melissa Rojas Gloria, esgrimista y estudiante de Escuela Nacional Preparatoria plantel 9 Pedro de Alba, comentó que la práctica deportiva significa tener un lugar seguro para ella al “estar rodeada de personas que son parte de la comunidad a la que pertenezco y compartir con ellos mi forma de ser y de vivir el mundo, sin temor a ser juzgada”, expresó.

El conversatorio fue moderado por Víctor Cortés de la Cruz y Ana Laura Valdez Espinoza, integrantes de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), y también contó con la participación de Daniel Jiménez Yáñez, licenciado en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y de Oriana Nieto Trejo y Salvador Sánchez Conejo, ambos integrantes del equipo representativo de gimnasia aeróbica de esta casa de estudios.

Ana Laura Valdez, quien también es presidenta de la recién creada Asociación de Yoga de la UNAM, recalcó que cada individuo tiene particularidades y no se puede asumir que todos tenemos la misma orientación ni los mismos gustos. “Afortunadamente la Universidad tiene estos espacios para expresarnos y para la inclusión en el deporte”, expresó.

“Además de aportarme salud física, el deporte me ha brindado salud emocional. El sentimiento de unidad y pertenencia a un grupo donde te sientes a salvo y te ayuda cuando te sientes mal por situaciones externas. Llegas a practicar con tu equipo y se te olvida todo, la práctica deportiva me ha ayudado a entender que existen realidades distintas a la mía”, agregó el pelotari Paulo Santa María Rabadán.

“La existencia de toda esta diversidad, física e ideológica, que se encuentra dentro del deporte universitario, también nos pueden ayudar para continuar formándonos como personas”, agregó el secretario técnico de la DGDU, Víctor Cortés.

El pasado sábado 26 de junio, en el marco de la conmemoración del día internacional del orgullo LGBTTTIQ+, y como parte de la semana del orgullo en la UNAM, que llevó como lema “todos los amores, todos los derechos”, también se llevó acabo la Convivencia Atlética en línea 2021, en donde la comunidad universitaria disfrutó de sesiones de chi kung, activación física para las personas de la tercera edad, puma fit, animación y porras, tango, salsa, reguetón, equilibrio, capoeira y yoga, la cual contó con más de 30 mil visualizaciones y más de 7 mil espectadores en vivo, a través de Facebook Deporte UNAM.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube