Depresión invernal es más frecuente en población femenina.

Informa IMSS Veracruz  Sur sobre la depresión invernal 

 

16.12.2023 Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa a la población en general sobre los síntomas del trastorno afectivo estacional, conocido también como depresión invernal, padecimiento que es más frecuente en población femenina.

 

La época decembrina genera un cúmulo de sensaciones que afectan el estado de ánimo y la productividad de las personas, para unos de manera positiva y para otros de manera negativa.

 

La psicóloga del Hospital General Regional (HGR) de Orizaba, doctora Paola Úbeda Sierra, explicó que el trastorno afectivo estacional está relacionado con la temporada invernal, en que la exposición a los rayos del sol es menor, fenómeno químico que provoca baja en la generación de dopamina en el organismo, que es un neurotransmisor relacionado con el aprendizaje, la memoria, la motivación y el placer, entre otros.

 

Añadió que el trastorno afectivo estacional se caracteriza por un aumento en las ganas de dormir, falta de energía y concentración, fatiga, sensación de desesperanza, baja en el estado de ánimo y autoestima.

 

“Se puede presentar por episodios que van de cuatro a 13 días, cuando se extiende es necesario solicitar la intervención especializada, porque el problema tiende a agudizarse; la familia o el círculo cercano debe estar atento para estar en condiciones de apoyarlo”, apuntó.

 

“Descansar lo suficiente, planear proyectos reales con metas por día, concentrarse en recuerdos positivos, así como practicar ejercicio diario al menos 30 minutos, evitar la monotonía, el exceso de alimentos o bebidas, son algunas recomendaciones que pueden evitar este trastorno”, resaltó la especialista.

 

Finalmente, la psicóloga Úbeda Sierra reiteró la importancia de solicitar ayuda profesional, acercándose a los servicios de Salud Mental del IMSS, cuando a nivel personal o familiar, y pese a las sugerencias citadas, se detecten comportamientos que reflejen una fuerte depresión, para que se otorgue atención profesional y se eviten consecuencias físicas, mentales y emocionales.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube