* La supresión total de información en internet es más una ficción que una posibilidad real, coincidieron en conversatorio .
Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales
04/02/2026, Xalapa, Ver.- Abogado y abogadas con experiencia en diversos ámbitos analizaron los retos actuales que enfrenta la privacidad en un entorno caracterizado por la circulación masiva de información, en un conversatorio virtual organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV).
El evento tuvo lugar en el marco de la Jornada del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, y fue moderado por Ana Josefina Bello Jiménez, catedrática universitaria.
Ameyalli Massiel Amador Gómez mencionó que, en el ecosistema digital actual, la supresión absoluta de una información es más una ficción jurídica que una realidad técnica.
“Tecnologías como la inteligencia artificial han transformado la forma en que se produce, replica y redistribuye alrededor de las redes”, aseguró.
Ameyalli Massiel Amador Gómez dijo que la supresión absoluta de una información es más una ficción jurídica que una realidad técnica
La jurista comentó que cuando un dato se borra de una fuente original aún puede sobrevivir en copias, por lo cual se rompe la lógica clásica de derecho al olvido pensada en un mundo de archivos localizados y controlables.
“En Latinoamérica existe el derecho al olvido, pero se carece de una arquitectura normativa y técnica clara, y ello genera la inseguridad jurídica”, enfatizó.
La panelista explicó que este no debe entenderse como un borrado total, sino como una estrategia de control y reducción de daño, por lo que el reto es definir el poder que la información tiene en la vida de las personas.
En su intervención, Bárbara Hernández, consultora, puntualizó que en muchas ocasiones la afectación de derecho no solo ocurre por el contenido de determinada información publicada, pues el efecto de motores de búsqueda la amplia y hace disponible para un largo tiempo.
La también auditora compartió que el tribunal ha dictado que las personas con proyección pública como políticos, funcionarios o figuras con influencia social, deben soportar un mayor grado de escrutinio.
“Esto no significa que pierdan su derecho a la protección de los datos, sino simplemente, la información publicada de ellos requiere contribuir a un debate de interés general, y no satisfacer curiosidad o morbo”, precisó.
La experta resaltó que la desindexación de información de motores de búsqueda solo procede cuando, después de analizarse diversos criterios, el derecho del interesado resulta desproporcionado frente a otro.
Finalmente, el abogado Gabriel Espinoza explicó que el derecho al olvido es la forma para llamar a una figura en la cual concurren la oposición y la cancelación.
Gabriel Espinoza explicó que el derecho al olvido es la forma para llamar a una figura en la cual concurren la oposición y la cancelación
“Puede ser una extensión del derecho a la cancelación, pero con matices, pues realmente se busca la desindexación de información de motores de búsqueda”, opinó.
El jurista declaró que en un estado constitucional se debe generar un balance entre las libertades informativas y la privacidad, antes de hablar del derecho al olvido.












