Derechohabientes del ISSSTE exigen medicamentos en clínicas de Xalapa

* Pacientes denuncian desabasto de medicamentos ontológicos, para enfermedades crónico degenerativas y otros especializados.

* Trabajadores acusan de Nepotismo, corrupción y desvío de medicamentos a la administradora.

* Advierten que presentarán denuncia por acoso y hostigamiento laboral en la CEDH y amenazan con realizar un paro indefinido en la Clínica para exigir la renuncia de la administradora.

/Redacción/

Xalapa, Ver 10 febrero 20202.- Familiares de pacientes y derechohabientes del ISSSTE tomaron las instalaciones de la clínica de San Bruno por el desabasto de falta de medicamentos y el maltrato que reciben al solicitar atención médica.

Esta mañana de lunes los inconformes bloquearon los accesos al hospital, entradas y salidas de ambulancias, para ejercer presión contra autoridades administrativas que hacen caso omiso a sus reclamos.

Por su parte trabajadores se manifestaron frente a Palacio de Gobierno en contra de la nueva administradora por su trato hacia las y los empleados en la Clínica Hospital del ISSSTE.

Luego de hacerse viral la actitud de la administradora de la clínica-hospital del ISSSTE de Xalapa para con un reportero que realizaba su trabajo informativo, a quien amenaza con demandarlo, quedó de manifiesto una serie de denuncias contra la misma directora, María Cruz García Ramón.

En el video se percibe, ademas de una molesta administradora por exhibir lo que ocurre, una larga fila de personas exigiendo a la medicina en una de las clínicas de Xalapa, donde denuncian llevan 2 meses sin surtir algunos medicamentos especializados.

Fuentes del ISSSTE nacional nos refirieron que los derechohabientes deben dirigir su denuncia de desabasto de medicamentos, o cualquier otra irregularidad, a la oficina de atención a derecho habientes aun cuando el caso ya fue turnado a las instancias correspondientes.

Los denunciante definen a la nueva administradora como una persona nueva en la Clínica que acaban de enviar de la CDMX, que acusan ejerce un acoso laboral contra trabajadores a quienes llama ladrones y corruptos.

“Hemos enviado varios oficios dirigidos a nuestro presidente de México y con copia a todos los órganos de control, incluida la Secretaría de la Función pública pero nadie nos ha hecho caso. Le envío copia del oficio más reciente el cuál fue derivado a la propia Institución para su estudio, pero es necesario que en Veracruz conozcan cómo estamos padeciendo los médicos, enfermeras y personal administrativo tanto del IMSS como de la Clínica del ISSSTE”.

La clínica no tiene Director desde mediados del año pasado. Recuerdan que el exdelegado Renato Alarcón decía que con la construcción de tres nuevos quirófanos -construidos con la mejor tecnología de punta se iban a acortar los tiempos de espera para las intervenciones quirúrgicas, pues eso no ha sucedido, la encargada de quirófanos sigue programando las operaciones diarias igual a como estaban antes.

De acuerdo al oficio oficio 005/2020 dirigido al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y derivada al Órgano Interno de Control de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y a la Secretaría de la Función Pública (SFP), personal adscrito a la Clínica-Hospital del ISSSTE de Xalapa denunció a la administradora, María Cruz García Ramón, por nepotismo que practica gracias que acusan “fue colocada en este puesto por su influyentismo de su esposo delegado del IMSS, Candelario Pérez Alvarado”.

En escritos que hacen llegar a la redacción señalan un faltante de dos millones de pesos de medicamentos oncológicos, precisan que aplican operación similar a la de la Estafa Maestra para “desaparecerlos” y que fueron sustraídos de la Clínica-Hospital del ISSSTE de Xalapa y remitidos al IMSS, en desacato a la normatividad correspondiente.

“Se trata de un desvío de medicamentos adjudicados sin un procedimiento normativo, en el que no hubo entregables, se falsificaron registros de entrega y se deslindaron responsabilidades de los encargados de finanzas y administración de la Clínica de Xalapa, un mecanismo similar al de la llamada “Estafa Maestra””.

Además, mencionan que se interpondrá ante la SFP una denuncia contra García Ramón por ostentar un cargo administrativo sin el debido concurso correspondiente en Bolsa de trabajo, pues su cédula fue tramitada tiempo después de ejercer el cargo, en el mes de octubre y ocupo el cargo en el mes de junio, como consta en esta liga:https://cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action.

“La señora Maricruz gana más de 32 mil pesos mensuales, despidió a personal con muchos años de antigüedad de forma arbitraria y contrató a los recomendados de su marido Candelario (provenientes de Tabasco) en puestos directivos de la clínica y que son ahora los encargados de las licitaciones de manera directa y de todo el dinero y pasivo que se maneja en esa clínica”.

Señalan que el actual Delegado del IMSS, ostenta un sueldo por 126 mil pesos, superior al del Presidente de la República e incluso del propio gobernador, pues en el portal de transparencia arroja esta cantidad, más lo que percibe como compensación.

“Este señor Candelario, como Delegado del IMSS, por cierto gana más de 120 mil pesos al mes, cuando la instrucción es que nadie puede ganar más que el Presidente, incluso que el propio gobernador, pero dice que nadie le puede hacer nada”.

Entretanto en redes las denuncias son exhibidas:

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube