Derechos humanos de mujeres y niñez, los grandes pendientes en informes del Presidente López Obrador

* Apenas 18 palabras para las causas de las mujeres en todo el texto leído con motivo del tercer informe.

México. 02 agosto 2021.- A pesar de que México ha signado acuerdos internacionales para eliminar las discriminaciones e injusticias en contra de la mayoría en este país por la desigualdad de género, el tema de los derechos de la mujeres y la niñez siguen siendo los grandes ausentes en los discursos de informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a tres años de haber asumido la presidencia.

En las 5673 palabras proferidas este 1 de septiembre del 2021, de nueva cuenta, las emergencias nacionales que enfrentan las mexicanas y la niñez como son: Los feminicidios – incluyendo el infantil, la violencia intrafamiliar, los derechos humanos de menores, adolescentes y mujeres son los temas que no se tocan.

En las 468 líneas que hoy ocupó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su largo mensaje, solo dos veces enunció la palabra mujeres y sólo para dirigirse a su gabinete.

Niñas o niños solo fueron mencionados para anunciar- otro anuncio- que a quienes sufrieran de incapacidad les darían una beca.

“Agradezco el apoyo de ustedes, mujeres y hombres integrantes del gabinete, mujeres y hombres leales y solidarios, fraternos”, indicó el gobernante que no ha atendido a las mujeres e incluso desprecia su causa de manera pública.

Pero la emergencia feminicida, que enluta a más de 12 familias al día, López obrador reconoce que creció en 13 por ciento, sin mencionar la cifra negra,  y enseguida acota:”que posiblemente (creció el porcentaje), porque “antes no se clasificaba como ahora”.

Solo 8 palabras para, el dato oficial y una justificación,  acerca de la cifra que visibiliza que en este país matan a la mujeres en impunidad y sin estrategia de un Estado para detener las muertes violentas contra las mujeres.

De acuerdo a denuncias de colectivos de personas desaparecidas y no localizadas, de víctimas de feminicidio,  es en esta administración en donde se tiene una regresión en la materia.  Las fiscalías de Morena, del PAN, del PRI del PRD se encargan de “reclasificar” los feminicidios para no ser contadas como crímenes de odio contra las mujeres. “Les avergüenza o solo sirven a intereses políticos para no llevar la carga de esos asesinatos sobre sus hombros”, señalan activistas.

En cuanto al compromiso de México en materia de transversalidad de género en las instituciones no hubo referencia alguna; como tampoco de los derechos reproductivos o la muerte materna o las violencias que no acaban sino se extienden del ámbito familiar a las calles. Nada. Ni una palabra.

Es decir en cuanto a la necesidad de eliminar la desigualdad y las brechas de género no hay referencias en el discurso presidencial. Sobre darles oportunidades de ingresos en esta Pandemia tampoco. Ya ni siquiera se presumió que se tiene un gabinete paritario porque a tres años las mujeres se han ido o las relevado pues como lo dijo en el caso de Olga Sánchez Cordero,  solo la puso ahí para que se diga que fue él, -siempre él-, quien puso a la primera mujer en tan importante secretaría como la de Gobernación.

López Obrador señaló que de 11 delitos de mayor impacto solo tres han presentado aumentos: El feminicidio, que creció en 13%, así como la extorsión y el robo en transporte público (12%).

Por ejemplo, citó, que los homicidios se redujeron 0.05%; el robo de vehículos, 28% y el secuestro, 18%. en los homicidios no se informó cuantas mujeres las asesinan y no son consideradas como feminicidios.

El jefe del Ejecutivo federal refirió que de acuerdo con el Inegi, de 2019 a 2020, el homicidio doloso ha registrado un estancamiento y una pequeña reducción, sin referir que estamos hablando del sexenio más sangriento de la época contemporánea, superando al sexenio de Felipe Calderón, al que más ataca.

La omisión es violencia, misma que se reproduce en los gobiernos estatales y municipales, donde se pelean el exiguo recurso para atender a víctimas y donde no hacen lo mínimo en materia de prevención y sanción, consideraron organizaciones de la sociedad civil.

Feministas quienes por años consiguieron avanzar en la materia de los derechos de las mujeres por el auspicio de organizaciones internacionales y de gobiernos anteriores, que el Presidente mexicano pretende destruir por completo en su afán de centralización del poder.

El Estado mexicano solo hace discurso cuando se trata de los derechos de las mujeres. “Simulan”, “Hacen instituciones, pero no tienen recursos; no tienen gente con perfiles idóneos y no hay compromisos” acusan las activistas.