Derriban helicóptero en operativo antidrogas en Antioquia, Colombia.

*Gobierno de Colombia alista un decreto de estado de conmoción interior.

*Podrían estar concatenados los dos atentados pues el carro bomba que explotó en Calí es de una empresa de Antioquia.

21.08.2025.Colombia.- En Antioquia, un helicóptero de la policía colombiana fue derribado con un dron, en un operativo para eliminar cultivos de hoja de coca.

El ataque se registró en la zona rural del municipio de Amalfi, en el Nordeste de Antioquia, cuando un helicóptero modelo UH-60 de la policía antinarcóticos fue derribado por un dron operado por la delincuencia que hicieron frente a la presencia de los uniformados en la zona.

En esa zona se mueven las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, Uno de estos grupos filtró un video en donde festejan “coronamos, coronamos, el derribo de la aeronave con 16 efectivos policiacos donde 8 murieron y hay 8 lesionados confirman autoridades colombianas, aun cuando medios locales hablan de una lista mayor de fallecidos.

El presidente Gustavo Petro y su gabinete ministerial llamaron a un consejo de seguridad extraordinario para examinar los hechos de violencia ocurridos este jueves en el país. Uno de los objetivos es alistar un decreto de estado de conmoción interior.

Tras los atentados ocurridos en Amalfi (Antioquia) y Cali (Valle del Cauca), el presidente Gustavo petro esta por iniciar junto a la Cúpula Militar y Policial, el Consejo de Seguridad en el que se definirán medidas adicionales de protección para la población civil, principal afectada en Cali por el atentado con carro bomba.

La viceministra Ana Catalina Cano condenó estos ataques, que dijo serían una reacción de disidencias criminales frente a la Operación Perseo II, con la cual se afianza el control territorial en el Cauca. “Invitamos a los colombianos a suministrar información que permita salvar vidas”.

Por su parte, el general Hugo López enfatizó que la Fuerza Pública permanece desplegada y coordinada en todo el país para identificar y capturar a los responsables.

“El Estado no cederá ante el terrorismo. Estos crímenes serán perseguidos y castigados con toda la fuerza de la ley”, advirtió luego de expresar sus condolencias a las familias de los fallecidos.

El reporte preliminar la Policía Nacional y el ministerio de Defensa revelaron que el helicóptero fue derribado con un dron en lo que consideran se trata del primer ataque con este tipo de dispositivo en Antioquia.