Desacato de López Obrador, está vez para darle agua a EUA

*En 2005 Andrés Manuel López Obrador fue desaforado por un desacato a una suspensión provisional, ahora lo vuelve hacer para pagarle a Estados Unidos  los 429 Mmc de agua que restan del ciclo  de pagos de agua 2015-2020.

México,  22 de septiembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –El gobierno de Andrés Manuel López Obrador violó una suspensión provisional para no seguir extrayendo agua de las presas La Amistad y Falcón, para pagar el agua en tiempo a los Estados Unidos.

Los regantes del norte de Tamaulipas habían obtenido mediante un Juicio de Amparo una suspensión provisional a  la extracción que pretende hacer la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) desde las presas La Amistad y la Falcón, del cual dependen el agua de todas las ciudades y dos distritos de riego en Tamaulipas.

La suspensión provisional  prohíbe a las autoridades continuar extrayendo agua del Río Conchos, tributario del Bravo que desemboca aguas arriba de la presa La Amistad, ubicada en Acuña, Coahuila.

El gobierno federal a través de la Comisión nacional del Agua u de la CILA, han violado la suspensión otorgada por la autoridad judicial, al continuar con la entrega ilimitada de agua al gobierno Estadounidense y también para garantizar al Estado de Chihuahua sus volúmenes concesionados con el agua del Río Conchos”, denuncian los regantes.

Estos distritos de riego, el Acuña-Falcón o 050, y el Bajo Río Bravo, o 025, producen más de la mitad del sorgo en grano de México, y la cosecha fuerte es la otoño invierno, para la cual requieren una extracción de más de 860 millones de metros cúbicos.

Aunque la CILA mexicana cerró su contabilidad de agua, el correspondiente de Estados Unidos (la Internacional Boundary and Water Commission) señala que la última semana se extrajeron de la presa La Amistad 106 millones de metros cúbicos y quedaron solamente 86 Mmc de derechos de agua mexicana, en los mil 404 Mmc almacenados actualmente en dicho vaso.

Continuar la extracción no solamente presupone un delito por desacato al Poder Judicial Federal sino también un delito de lesa humanidad porque deja a las ciudad de Acuña, Piedras Negras y Nuevo Laredo con un suministro para tres meses, cuando los Tratados internacionales hablan de un mínimo de un año de almacenamiento.

“Las Asociaciones de Usuarios del Distrito de Riego 025 del Estado de Tamaulipas promovieron un Juicio de Amparo para evitar las extracciones ilegales del Río Conchos”, dijo un comunicado de los abogados que asesoran a este Distrito.

Además del agua para los distritos de riego, el Bravo abastece gran parte del agua para consumo humano en las ciudades desde Acuña hasta Matamoros, en las cuales vive  casi dos millones de personas.

El pasado mes de junio la Conagua dispuso destinar el 100 por ciento de los escurrimientos del Río Conchos, ubicado en el inicio de la cuenca en Chihuahua, para entregar antes del 25 de octubre a Estados Unidos, los 429 millones de metros cúbicos  de agua que restan del ciclo quinquenal que corrió desde octubre 25 de 2015 al 12 de septiembre de 2020.

De acuerdo al Artículo 4, inciso C, del Tratado de la Distribución de las Aguas Internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo, de 1944, señala que corresponde a Estados Unidos sólo corresponde “una tercera parte del agua que llegue a la corriente principal del río Bravo (Grande) procedente de los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y Arroyo de Las Vacas

“Los Estados Unidos no adquirirán ningún derecho por el uso de las aguas de los afluentes mencionados en este inciso en exceso de los citados 431 721 000 metros cúbicos (350 000 acres pies), salvo el derecho a usar de la tercera parte del escurrimiento que llegue al río Bravo (Grande) de dichos afluentes, aunque ella exceda del volumen aludido”, dice el mencionado Tratado Internacional.

El comunicado afirma que; “Las Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 025 en Tamaulipas, optaron por solucionar este conflicto por la vía legal, promoviendo un Juicio de Amparo el día 26 de junio”, en el cual les fue concedido el 9 julio una suspensión provisional lo que impide continuar las extracciones.

“Las autoridades no continuaran disponiendo el agua a la que tienen derecho los agricultores de Tamaulipas desde 1945.

Sin embargo, el gobierno federal a través de la Conagua y el gobierno de López Obrador, han optado por violar la suspensión otorgada por la autoridad judicial, al continuar con la entrega ilimitada de agua al gobierno Estadounidense y también para garantizar al Estado de Chihuahua sus volúmenes concesionados con el agua del Río Conchos.

“Hemos buscado resolver este conflicto a través del diálogo y la vía legal, los agricultores trabajan de forma honrada la tierra y han sido ignorados por Blanca Jiménez, titular de la Conagua .

“Por la misma institución, incluso han decidido pasar por alto a la misma ley para seguir con las extracciones ilimitadas, actuando no solo de forma ilícita, sino violando uno de sus derechos más básicos: el del agua”, destacó José Luis Carrasco, representante legal de la Asociación de Agricultores de Tamaulipas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube