Desafiando al pueblo .

*La política en rosa.

/ Elsbeth Lenz /

El 8 de diciembre pasado en Texcapilla estado de México, los habitantes de la zona llegaron al límite, debido a las extorsiones y cobros de piso a los que eran sometidos, por un grupo delincuencial dominante en la zona y en una reunión pactada entre los delincuentes y los comuneros, estos últimos, les pusieron la sanjuaniza de sus vidas a los delincuentes, dejando como saldo 14 muertos, 11 de los cuales fueron miembros activos del grupo delincuencial. El pueblo bueno, se hartó del abuso de los delincuentes y la indiferencia del gobierno y resolvió.

En el mismo ánimo están también, los pobladores de Martínez de la Torre, pues resulta que el pasado viernes, decenas de trabajadores y comerciantes de cítricos, hartos de la violencia, extorsión y cobros de piso a los que son sometidos por la delincuencia, sometieron y lincharon a un sicario, luego de que este en compañía de un par de delincuentes más, habrían asesinado a un comerciante de naranja, en las inmediaciones de la báscula San Manuel.

El miedo y terror que antes sintió la gente, hoy día se ha convertido en enojo y hartazgo, seguramente veremos más reacciones como esas del pueblo bueno, ante una estrategia de seguridad, que solo ha tenido resultados en los índices que anuncian los gobiernos, en sus ruedas de prensa, porque los de a pie, no la perciben del mismo modo.

El Movimiento de Regeneración Nacional, ganó por el pueblo bueno, que se volcó a las urnas a votar por ellos, ya que les ofrecieron un cambio, hoy los colectivos de búsqueda de personas desaparecidos, están igual que el pueblo bueno, a punto de tomar al toro por los cuernos y más ahora, con ese censo ofensivo, que ha montado el gobierno federal y que en nada concuerda con la realidad.

El magisterio, fue un factor determinante para que en 2018, Andrés Manuel López Obrador, remontara en las urnas y fulminara a sus adversarios, la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, levantó al sector magisterial, hoy en día muchos de aquellos maestros disidentes, ocupan importantes cargos al interior del gobierno morenista.

Hoy no tenemos Reforma Educativa, pero tenemos Nueva Escuela Mexicana y los maestros han ido descubriendo poco a poco, una serie de cosas que trae consigo la NEM, que en nada benefician al magisterio, hasta ahora no ha habido manifestaciones en contra de la NEM, muchos de los maestros disidentes están incrustados en el gobierno, pero ha habido pequeños brotes aquí y allá, seguramente seguirán.

Aunado a esto, en el estado de Veracruz por ejemplo, el magisterio ya tuvo los primeros acercamientos con los coordinadores de la Defensa de la Cuarta Transformación, o como sea que se llamen; a casi todos los puesto de elección popular. El magisterio veracruzano ya fue a algún mitin al World Trace Center y a otros recintos y ya han visto también, tapizadas sus calles y carreteras con lonas y bardas, promoviendo a algún miembro del clan cuatroteísta, acciones que vimos durante años con los gobiernos anteriores, nada de que espantarse, pero el MORENA prometió en campaña, dejar atrás las viejas prácticas priístas.

La quincena 22, los maestros estatales, cobraron su quincena pasadas las 4 de la tarde, una cosa extrañísima y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación, dijo que la Secretaría de Finanzas y Planeación, no había transferido los recursos a la SEV, para la dispersión. En tanto eso ocurría, los maestros se trasladaban a sus destinos y al menos en Xalapa, transitaban por una ciudad colápsala por el tráfico y llena de bardas y lonas, promoviendo a los aspirantes a la continuidad, pensando en que su quincena no llegaría, puesto que estaba invertida en publicidad… No pasó, pero se pensó.

El pasado viernes 15 de diciembre, el calendario de pagos de la SEV, tenía agendado el depósito de prestaciones y bonos magisteriales, ya que el día anterior se depositó la quincena 23 y el aguinaldo, el viernes como dice la canción “Y nos dieron las diez y las once y las doce y la una la la” y nunca cayó el depósito.

La respuesta que dio la dependencia a los sindicatos que se acercaron a presionar para el pago, fue que por un error de la SEFIPLAN, no se habían podido transferir los recursos a la SEV, para la dispersión y que para hoy lunes probablemente, sería aplicado el pago.

Mal momento para errores de la SEFIPLAN, sobre todo porque el titular de la dependencia, José Luis Lima Franco, presumió en días pasados, que debido al buen manejo financiero cuatrotero y a que se ha eliminado la corrupción, la dependencia no tuvo que pedir el tradicional préstamo decembrino, para el pago de aguinaldos y prestaciones en diciembre.

El próximo martes, habrán de pagarle su aguinaldo a los jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones del Estado, ojalá que para entonces, a los maestros ya les hayan depositado lo devengado, y que además les depositen en tiempo y forma a los jubilados de IPE, porque ellos, luego de lo ocurrido en el año 2015, no le temen a nada y son de lo más aguerridos, sin dudarlo y con rama en mano, los jubilados del IPE, irán a las puertas del Quinto Piso se la SEFIPLAN a cantarle a Lima Franco: Ya se va la rama, con patas de alambre, porque en esta casa, están muertos de hambre…

Si don Cuitláhuac García quiere ayudar a Rocío Nahle y le tiene aprecio, lo mejor que puede hacer, es dejar de gastar en superfluidades y ponerse a trabajar, chulo de bonito deben haber sentido los deudos del joven asesinado en Martínez de la Torre y los maestros, viendo al gobernador cantar y bailar en las calles de Xalapa, mientras unos enterraron a su familiar y los otros, pasaron su fin de semana sin su dinero.

Así las cosas mis chulos, arranca semana y ya listos para cerrar 2023, nos leemos mañana.

Comente [email protected] entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube