Desalojan a magistrada por cumplir 70 años de edad

* Concepción Flores Saviaga acusó que la presidenta del Tribunal en el Poder Judicial de Veracruz, Inés Isabel Romero Cruz, le mandó decir que “lo cortés no quita lo valiente y que si no sabe a qué juego se metió, que no se meta”.

/ Darío Pale /

22/08/2022/ Xalapa, Ver.-La mañana de este lunes, fue notificada la magistrada Concepción Flores Saviaga para que saque sus pertenencias personales, debido a que este día cumple 70 años, esto a pesar de ser magistrada inamovible.

En entrevista señaló que, “Es una actitud del actual gobierno porque el Ejecutivo le da las instrucciones a la Presidenta, todos los sabemos, todos los saben. Dicen, si lo sabe Dios que lo sepa el mundo, ella se ha sometido sin exigir ningún respeto para nosotros como institución, no como persona”.

“La Presidenta no cumplió con las expectativas que teníamos con el cambio de presidente y esa es la realidad que nos tocó vivir, esperemos que cambien las cosas”, señaló y lamentó que sólo busquen meter a gente improvisada y política, no gente con un perfil adecuado y con excelentes litigantes cómo cuando entramos nosotros”, señaló.

Dio a conocer que recibió la notificación “bajo protesta”, toda vez que goza del derecho fundamental de irretroactividad de la ley, “Es evidente que las responsables han aplicado retroactivamente y en mi perjuicio el retiro forzoso por haber cumplido la edad de 70 años”, expuso.

Recordó que a ella no le aplica el retiro forzoso por edad toda vez que el derecho de estabilidad en el cuarto que adquirió de manera expresa con antelación a la reforma constitucional local de 26 de diciembre de 2017; no debe ser afectado con motivo de la reforma que establece un retiro forzoso por edad.

Comentó que el viernes pasado estuvo esperando ser notificada hasta las 15:00 horas, pero la secretaria general de Acuerdos del Tribunal, Cecilia Guadalupe Hernández, un citatorio en la puerta de su oficina 20 minutos después de que salió.

Explicó que levantaron un cuadernillo ante el Consejo de la Judicatura, sin embargo, lo hicieron sin su intervención, por lo tanto no le dieron el derecho de audiencia.

“Viendo el procedimiento que iniciaron, porque no es un procedimiento legalmente establecido por la Ley Orgánica, lo analizaré y estudiaré para que como perito del derecho de amparo, procederemos a hacer las acciones legales”, acusó.

Envió un mensaje a los integrantes del Pleno y del Consejo de la Judicatura para decirles que no tienen ética profesional ni lo que se requiere para ser un servidor público congruente.

Asimismo, acuso que la presidenta del Tribunal, Inés Isabel Romero Cruz, le mandó decir que lo cortés no quita lo valiente y que si no sabe a qué juego se metió, que no se meta.

Flores Saviaga recordó que ganó el amparo 1336 porque fue movida de la Octava Sala con lo cual se violó la Convención Interamericana de Derechos Humanos al no respetar la paridas de género.

Ahí, refirió que se equivocó al haber dado su voto de confianza por la actual presidenta de dicha soberanía que debía defender la autonomía del Poder Judicial como corresponde constitucionalmente.

Finalmente la togada expuso que tiene un término de 15 días para interponer un nuevo amparo por habérsele aplicado la ley de manera retroactiva y dijo que tiene que hacer razonar a los jueces federales de que el cambio de escenario no implica que le tengan que sobreseer el amparo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube