- Foto: El Grillo de Chetumal
10.12.2025 Ciudad de México | Desinformémonos. Veinte habitantes de Juan Sarabia, en Othón P. Blanco, fueron desaparecidos en el transcurso de una semana, lo que dejó a la comunidad con escuelas cerradas, comercios casi vacíos y familias que evitaron salir incluso para comprar lo básico. Pobladores señalaron que hombres encapuchados irrumpieron en las viviendas y se llevaron a personas de distintas edades sin explicar motivos ni permitir resistencia, mientras que las calles quedaron semidesiertas bajo la presencia de retenes del Ejército.
Habitantes indicaron que reforzaron las puertas de sus casas y se encerraron al caer la tarde. Al menos diez familias abandonaron el lugar, pues quienes permanecen no saben cómo protegerse ante la irrupción de grupos armados que entraron incluso durante el día. Algunas personas afirmaron que recibieron amenazas para no denunciar las privaciones de la libertad y que, en ciertos casos, autoridades les aconsejaron guardar silencio para “evitar problemas”.
El jardín de niños, la primaria y la telesecundaria permanecieron cerrados porque niñas, niños y adolescentes no quisieron volver a clases después de presenciar la captura de un habitante mientras estaban en los planteles. Las familias solicitaron retenes escolares que no fueron instalados, mientras los negocios redujeron más de la mitad de sus ventas por el temor de clientes y encargados a mantenerse fuera de sus hogares.
En la comunidad operan ahora 42 elementos de Fuerzas de Seguridad, entre policías, marinos y soldados, una presencia muy distinta a los rondines esporádicos de semanas anteriores. Pobladores expresaron que la vigilancia no ha disipado la incertidumbre ni respondido a las preguntas que circulan entre las familias, quienes desconocen el motivo de las desapariciones, el destino de las víctimas y la razón de que los ataques no sigan un patrón de edad, horario o actividad. La esperanza de hallar a quienes faltan se sostiene entre el temor y la falta de información.












