Desaparición de poderes en estados no es la vía

La Política me da risa.

Yazmín Alessandrini

Tremendo borlote que se está armando en el senado

SONRISAS.- En política, les guste o no a los usufructuarios de ésta, la forma es fondo. Por lo mismo, es de vital relevancia y para la buena salud de las democracias, que los legisladores procuren siempre tratar de encontrar puntos de coincidencias en lugar de generar conflictos innecesarios. Esto viene a colación por la telenovela que están protagonizando en la Cámara Alta, desde anteayer lunes, los senadores de las distintas fracciones representadas en ese órgano legislativo y que por alguna razón los está motivando jugar a las vencidas con los gobernadores de distintos estados del país en donde buscan que se declare la disolución de poderes y así remover a los mandatarios estatales a los que consideran se están quedando cortos a la hora de dar resultados en distintos rubros. *** Así las cosas, ahora resulta que el tremendo borlote que están armando en el Senado tiene como objetivo, de meterle el pie a los gobernadores de Guanajuato y Tamaulipas, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Javier García Cabeza de Vaca, respectivamente, ambos panistas, porque según la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) éstos no han entregado buenos resultados en materia de seguridad y tienen a sus entidades ahogadas en la violencia y los asesinatos. Sin embargo, esta petición del grupo morenista se genera en represalia porque el Partido Acción Nacional (PAN) inicialmente pidió la desaparición de poderes y destitución del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez por la ingobernabilidad que impera en aquella entidad, además de que consideran que el acciones del góber jarocho también amerita que sea sujeto de juicio político porque ha violentado el estado de derecho y tiene en riesgo a toda la población veracruzana. *** Más allá de que guindas y blanquiazules pudieran o no tener la razón en lo que están argumentando, la verdad es que si se tratara de aplicar la desaparición de poderes en aquellos estados donde a los gobernadores se les ha ido de las manos el tema de la seguridad y la violencia, estaríamos frente a un escenario en el que prácticamente el 70% de los mandatarios estatales deberían ser removidos y puestos en el banquillo de los acusados. O qué ¿alguien me va a rebatir que Cuauhtémoc Blanco y Silvano Aureoles, de Morelos y Michoacán, respectivamente, tienen convertidas a sus entidades en verdaderos campos minados en donde un día sí y otro también le aportan gordos números al casillero de muertos, secuestrados, desaparecidos, asaltados y extorsionados? *** Mucho ojo, señores senadores. Está claro que las mayorías tienen la sartén por el mango en éste y muchos otros temas, pero por lo mismo todos ustedes son responsables de coadyuvar para que se establezca y se respete la gobernabilidad en todo el país, eso los obliga a dialogar civilizadamente para encontrar la solución a todos los conflictos que afectan la buena marcha del país. ¡Ahí les encargo mucho!

RISAS.- Pocos son los gobernadores ubicados ahora en la oposición que pueden presumir una muy buena relación con Palacio Nacional. Uno de ellos es el mandatario mexiquense Alfredo del Mazo Maza, quien ayer durante el mensaje que ofreció con motivo de su Segundo Informe de Gobierno desde el Palacio de Gobierno en Toluca, fue muy enfático en mencionar en su discurso que entre el Presidente Andrés López Obrador y él existe un vínculo cimentado en la cooperación institucional. Y esto se notó no nada más a través de los altavoces, lo cierto es que ayer acudieron a la capital del Edomex, para arropar a Del Mazo Maza, personajes políticos de todos los calibres, todas las siglas y todos los colores, como son fueron al titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez y la titular del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; legisladores federales y locales de chile, de mole y de manteca; varios ex gobernadores mexiquenses emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque hubo un gran ausente: Enrique Peña Nieto; empresarios, académicos y los mandatarios de Querétaro (Francisco Domínguez), Hidalgo (Omar Fayad), Guerrero (Héctor Astudillo) y Sinaloa (Quirino Ordaz), entre otros. Ahora lo que sigue es la Glosa de dicho informe, donde se espera que un total de 16 secretarios estatales desfilen por el Congreso local para que comparezcan ante el pleno y en comisiones.

CARCAJADAS.- En forma por demás inteligente, el coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, espera los tiempos adecuados para solicitar licencia a su cargo e ir en pos de la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Mientras, desde la barrera, sigue paso a paso el agarrón que se están dando Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, quienes no quitan el dedo del renglón y cada una, por su lado, pero también confrontadas porque cada una aspira a que se determine el método de selección que más les convenga. *** Sin embargo, desde su trinchera, Delgado Carrillo volvió a recordarles a quienes eventualmente se convertirán en su competencia que no se sustraigan de la sugerencia que hace unas semanas le hizo el Presidente Andrés López Obrador a las hordas morenistas: Que lo más sano es realizar una encuesta con toda la militancia guinda para renovar la dirigencia del partido, recordándoles a todos los involucrado que de no considerar la recomendación presidencial se estarán equivocando garrafalmente. ¿Así o más claro?

NO LE BUSQUEN TRES PIES AL GATO.- El Presidente Andrés López Obrador ha sido muy claro en lo que se refiere a la abrogación de la Reforma Educativa promovida por la administración peñanietista y de la que, efectivamente, no ha quedado ni un solo punto y ni una sola coma. Sin embargo, los querubines de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no conformes en que se les ha otorgado todo lo que han demandado, están empecinados seguir estirando la liga. Ya deberían estar en sus respectivos estados en las aulas dando clases, pero no, inexplicablemente se mantienen en las vialidades que están próximas a las cámaras de Senadores y Diputados demandando cosas que ya les fueron concedidas.

Contacto.- [email protected]

Twitter.- yalessandrini1

www.lapoliticamedarisa.mx

@yalessandrini1

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube