Desapariciones de migrantes aumentaron casi 300 por ciento en 2021: SMJ

/ Foto: Cuartoscuro/

Ciudad de México | Desinformémonos. En 2021, las desapariciones de migrantes en México aumentaron 292 por ciento respecto al año anterior, y de 2007 a 2021 se registró un total de mil 280 casos, señaló el Servicio Jesuita a Migrantes -México (SJM-México) con base en los datos del Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas (PBPMD).

De acuerdo con el informe, la mayoría de los migrantes desaparecidos provenían de Centroamérica y México, y 74 por ciento fueron hombres y 24 por ciento mujeres. Además, 94 por ciento de las desapariciones sucedieron en México, mientras que el 6 por ciento ocurrió en Estados Unidos.

Respecto a los lugares de desaparición, el SJM precisa que el mayor número de desapariciones sucedió en el sur del país, particularmente en Chiapas con el 18 por ciento, y después en tres entidades del norte del país, específicamente Tamaulipas con 16 por ciento, Sonora con 12 por ciento y Nuevo León con 10 por ciento.

A pesar de que las desapariciones de migrantes son un fenómeno cotidiano, el SJM lamentó que es “poco atendido” y que “no hay datos certeros” para conocer la magnitud real del problema, así como que muchos de los datos disponibles fueron generados por organizaciones no gubernamentales.

Añadió que además del subregistro que las autoridades mantienen sobre las personas migrantes desaparecidas, “existe otro gran pendiente respecto al registro de personas extranjeras detenidas por motivos migratorios”.

“Debido a la política actual del Gobierno de México, basada en la contención del flujo migratorio, la detención de personas en movilidad ha aumentado considerablemente en los últimos cuatro años (exceptuando el año 2020, debido al inicio de la pandemia por COVID-19)”, señala el Servicio en el informe.

El documento apunta que 75 por ciento de las personas localizadas en el país por parte del PBPMD se encontraban detenidas en alguna estación migratoria o estancia provisional, especialmente en aquellas ubicadas en el sur del país en entidades como Chiapas y Tabasco.

Agrega que los migrantes en México son sometidos a distintas violaciones de derechos humanos, como la incomunicación cuando son detenidos por las autoridades migratorias, sin que haya acciones concretas del gobierno para atender la problemática.

Frente al alza de las desapariciones, el SJM reiteró la necesidad de crear un registro nacional de detenciones migratorias de acceso público y criticó la falta de colaboración entre las autoridades para solucionar y revertir el fenómeno.