Desborde de ríos, derrumbes y socavones dejan lluvias en Veracruz

*

Xalapa, Ver 18 junio 2021.- Ante un Potencial Ciclón Tropical en el Golfo de México, que afecta el Sureste y la Península de Yucatán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil llamaron a la población a tomar precauciones ante las afectaciones que dejan las lluvias.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, precisó que la Zona de Baja Presión en el Golfo de México, evolucionó al Potencial Ciclón Tropical 3, cuyo centro se localiza a 305 kilómetros al noroeste de Celestún, Yucatán, con desplazamiento lento hacia el norte, con vientos sostenidos de 45 km/h y ráfagas de 65 km/h. También se tendrán lluvias acumuladas entre 150 a 300 mm en: Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz.

Señaló que se realiza una especial vigilancia en los ríos y presas de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Puebla Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz

Previo lluvias intensas (de 75.1 a 150 mm) en regiones de Campeche, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Yucatán; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) Colima, Jalisco, Michoacán y Puebla, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en el Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las lluvias serán ocasionadas por una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico que se desplaza paralelamente a las costas de Guerrero y Oaxaca, y el Potencial de Ciclón Tropical Tres que se desarrolló esta tarde en el Golfo de México.

En el Reporte de afectaciones por lluvias de Protección Civil de la 16:30 horas se reporta desborde de ríos, derrumbes, socavones entre otros.

Jesús Carranza, de manera preliminar contabiliza afectaciones en 3 colonias y 2 localidades, por la corriente desbordada del río Jaltepec. Elementos de SEDENA, PC Estatal y municipal realizan recorridos de corroboración de afectaciones y atención a la población.

San Andrés Tuxtla informa al momento afectación en la localidad Las Galeras, en proceso de verificación.

En Altotonga se registra un socavón en el tramo carretero Pilares – Zapotitlán, el cuál se encuentra acordonado y se indica desviar la circulación por un camino secundario a la altura de Atzalan.

En Juan Rodríguez Clara se Reporta durante la mañana el anegamiento y corte de circulación en la carretera 145-D La Tinaja – Cosoleacaque, por la corriente desbordada del río La Unión. El río ya se encuentra en su cauce y la circulación se restableció a las 8:35 hrs.

Huatusco consigna un derrumbe en la carretera Huatusco – Chichiquila, a 300 mts del lado de Veracruz.

El reporte no incluye el número de familias afectadas por desborde de ríos en el estado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube