Descalifican a corredora rarámuri por usar tenis en la carrera de San Silvestre

*Los competidores hombres usan tenis, como se aprecia en la imagen.

07.01.2024., Chihuahua, Chih.- La corredora juvenil rarámuri Natalia Chávez, fue descalificada del 3er Lugar de su categoría, en la pasada carrera San Silvestre, realizada en la ruta Municipio Rosales al centro de la Ciudad de Delicias, por no usar su atuendo tradicional sino tenis deportivos.

Agradecemos los comentarios del maestro Ticho Solís, al fotógrafo Ray Baca y al sitio Facebook Delicias Runners y todos los que han comentado de esta injusta descalificación, derivado de la una convocatoria anómala y anticonstitucional redactada en los años 90, donde el principal espíritu era beneficiar a los corredores rarámuris.

En aquel entonces era asignarle una suma de dinero al corredor de la Sierra Madre para que el reparto fuera justo, así podían repartir hasta 40 mil pesos del 1 al 10 lugar en las ramas femenil y varonil, les daban un tour por la ciudad y todo era vida y dulzura.

¿Pero qué pasó? Algunos “chabochis” corredores de la Ciudad comenzaron a reclamar que eran descendientes de los Cirildo Chacarito y Victoriano Churo, afamados corredores tarahumaras de ultra maratones y que ellos -los blancos- merecían esos premios de los rarámuris.

Fue entonces que los diferentes comités organizadores les respondieron, ¿si quieres los premios de los rarámuris, ¡Corre con huaraches! Y así se estableció una de las medidas más radicales y tontas de la época. 1993.

Y después de 30 años, les truena la bomba a los organizadores de la XLVIII Carrera San Silvestre de Cd. Delicias. Al descalificar a la prometedora corredora juvenil rarámuri, la descalifican por usar tenis en la carrera.

Y esto tiene su antecedente, en una reunión de corredores convocada hace años por el Instituto Estatal del Deporte en su sala de juntas, en coordinación con la Asociación Estatal, José Cruz Cleto, corredor rarámuri, sentenció, “Con esas convocatorias nos están privando de usar tenis deportivos; ¿qué no quieren que avancemos”? Señores, llegó el momento de quitar ese renglón para hacerle justicia a este tipo de corredores.

Publicada originalmente en: En Blanco y Negro.com.mx  https://enblancoynegro.com.mx/2024/01/07/descalifican-y-roban-premiacion-a-corredora-raramuri-en-la-carrera-san-silvestre/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube