Descalificando al libro el “Rey del Ca$h” López Obrador intenta deslindarse de lo revelado.

* Extorsión, lavado de dinero, evasión fiscal, desvío de recursos por lo menos son algunos de los delitos implícitos en los señalamientos de Elena Chávez en el libro.

* Responde con poema de Rubén Darío a escrito testimonial donde se revelan empresas fantasmas, programas sociales fantasmas y extorsiones.

11/101/2022/ México.- Insistiendo en que su lastimada “honestidad” es su escudo, Andrés Manuel Lope Obrador reaccionó descalificando la publicación del libro “El Rey del Ca$h” de Elena Chávez, ex pareja de César Yañez, quien por 18 años atestiguó lo que ocurría en el círculo interno del ahora presidente y revela el financiamiento ilícito de al menos dos campañas presidenciales.

“No tiene caso estar respondiendo si no hay ninguna prueba”, refirió López Obrador al tratar de desestimar el testimonio presencial de una periodista que vio y anotó lo que ha sucedido durante todos los años de campaña de AMLO, quien nunca trabajo y tampoco explicó como financiaba y mantenía su sempiterna campaña como candidato presidencial durante casi 18 años.

La periodista, quien ha externado que ha recibido amenazas e intimidaciones, como llamadas a su familia, externándole que más vale que compruebe sus dichos sino terminará en la cárcel, está decidida a escribir un segundo libro con incidencias más graves -y aún ocultas- de quien ha traicionado la confianza de los mexicanos, declara la autora.

Durante la conferencia diaria (ya hizo oficial que sus discursos de fin de semana se renombrarán como conferencias) el Presidente mexicano confió en que no hay pruebas que sustente lo denunciado por la periodista y rechazó que la obra de Elena Chávez le afecte políticamente “porque son varios y los que vienen”, adelantó.

Con la confianza obtenida en salir siempre bien librado pese a que reconoce que hay al menos 10 libros mas que ventilan sus oscuridades, como en el “El Rey del Cash”, López Obrador advirtió que “van a escribirse pues otros 10 o 20 (.) Tienen toda la libertad para expresarse”, agregó.

Dijo que “si no fuese honesto, ya me hubiese destruido, pero ese es mi escudo protector, mi ángel de la guarda; bueno, mi ángel de la guarda es el pueblo, reiteró.

“No tiene caso estar respondiendo si no hay ninguna prueba, es un acto de libertad, aún sin pruebas y de deshonestidad intelectual, entre otras cosas. Pero así es esto y van a seguir porque no les ha resultado nada”, desestimó.

AMLO apeló al pueblo para que continúe su defensa; “Debemos tener confianza de que se están sentando las bases para que se logre una sociedad mejor y se destierre la corrupción, el racismo, el clasismo; haya justicia, igualdad y felicidad en nuestro país”, sostuvo.

Sobre la autora AMLO ironizó que está “en libertad absoluta” para que pueda ser entrevistada por Carmen Aristegui, Denise Dresser, Ciro Gómez Leyva, Joaquín López-Dóriga, José Cárdenas, Raymundo Riva Palacio, Leonardo Curzio, Carlos Marín y Carlos Loret de Mola.

Sobre los señalamientos en el libro de que hace Elena Chávez al involucrar a Marcelo Ebrard en desvíos de recursos públicos a los bolsillos del entonces candidato López Obrador adelanto que sus corcholatas para 2024, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, “van a seguir recibiendo más golpes”.

Volvió a la narrativa que en el proceso de transformación que él lleva a cabo se afectan intereses así como resultan “afectados en su pensamiento conservador”.

Extorsión, lavado de dinero, evasión fiscal, desvío de recursos por lo menos son algunos de los delitos implícitos en los señalamientos de Elena Chávez en el libro, que si bien todo México sabe de los “moches” que pide el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora se le exhibe públicamente.

De acuerdo a lo narrado por la escritora hay un probable desvío de recursos y peculado en el gobierno de la Ciudad de México, ya que se desfalcaron dependencias y parte de su presupuesto asignado se iba a las arcas de López Obrador, donde no todo iba a la financiación de su “proyecto”.

El libro desnuda cómo financia sus campañas López Obrador

En el libro de 296 páginas distribuidas en 26 capítulos en los que se anexan las declaraciones patrimoniales de las personas involucradas, producto de los 18 años, en que la escritora fue pareja de César Yáñez, el incondicional personaje a López Obrador, describe como fue testigo de las entregas de maletas repletas de dinero en efectivo para apoyar la candidatura presidencial de López Obrador en 2006, además de que escuchaba conversaciones entre diversos funcionarios sobre las transferencias ilícitas.

Elena señala que en esta red participó el actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, así como al presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, partido que llevó al poder a AMLO. Dos allegados a AMLO contribuyeron de manera directa en el financiamiento ilícito de su campaña presidencial

Reseña como en 2006, cuando Ebrard Casaubón se desempeñaba como jefe de Gobierno, instruyó a su secretario de Finanzas, Mario Delgado, para que mensualmente dispusiera de efectivo para contribuir a la campaña del tabasqueño.

Elena Chávez señaló que Delgado entregaba las maletas repletas en efectivo a Alejandro Esquer, el actual secretario particular del presidente de la República, para cumplir con su pago mensual.

La autora Elena Chávez González detalla en el Rey del Cash -en el capítulo 6 y 7, titulados ‘De la primera campaña a la noche triste’ y ‘El montaje de Reforma’, el entramado durante 2005-2006 en la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador del financiamiento ilícito en el que varias personas cercanas al hoy presidente de México participaron.

En el esquema fraguado para desfalcar dinero de las dependencias del entonces Distrito Federal para subsidiarse durante involucra a la jefatura de gobierno de Marcelo Ebrard y parte de la administración de Miguel Ángel Mancera.

Figura principal es la de Alejandro Esquer, secretario particular del actual Presidente, quien según el libro recibía a los titulares de las dependencias de la Ciudad de México con una copia del organigrama y personal de su oficina, así como su nómina. Con la información se definía una cuota mensual que cada oficina debía entregar a López Obrador, como se tienen que investigar si aún está vigente ese tipo de moches advierten actores políticos y sociales.

En columnas se exhiben como funcionarias y funcionarios se vieron forzados a imponer un ‘moche voluntario’, dinero que recibía López Obrador en efectivo (para no dejar huella) y este se entregaba en bolsas o portafolios a Esquer o a los hermanos del presidente, tal como el medio Latinus ha exhibido en videos públicos. Esquer lo contaba y trasladaba a la Fundación “Honestidad Valiente”, que manejaba Gabriel García Hernández, operador electoral de López Obrador.

A cambio las y los que aportaban recibían que los pasaban a ver al “candidato”, quien les abrazaba y acogía a las personas que se “mochaban”, como denunció en su momento Eva Cadena quien cayó en una trampa y luego fue exhibida incluso por el mismo sempiterno candidato.

Incluso se cuenta como quienes daban mas dinero eran favorecidos con candidaturas y operadores en los estados, para construir estructuras electorales, pero con dinero de su propio bolsillo, narra la autora del Rey del Ca$h.

El esquema contemplaba además de desvíos de recursos públicos de las dependencias a través de los ‘moches’ y exigencia a trabajadores, diputados, senadores, secretarios, de mocharse con parte de sus sueldos, se crearon nóminas fantasma con personal inexistente dentro del gobierno capitalino, donde describen como Mario Maldonado creo empresas en el Metro para desviar recursos, transporte colectivo que se convirtió en uno de los cochinitos favoritos del esquema amloista.

También se mencionan como se construyeron programas sociales fantasmas, que nunca existieron realmente, como un programa de becas en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en 2011 de 250 millones de becas, de las que se entregaron sólo 5 por ciento”, lo que pudiera explicar la opacidad con la que se manejan hoy los programas actuales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube