*En contraste con la SSPC que alega que dos elementos manipularon la escena.
*La fiscal Alcalde insistió en que “se avanza, pero sin prisas que comprometan la verdad”.
27.05.2025 Ciudad de México.- La fiscal capitalina Bertha Alcalde aclaró que no existen indicios de que el lugar donde fueron asesinados Ximena Guzmán y José Muñoz haya sido manipulado, ni de que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estén involucrados.
“No hay indicios de que haya habido manipulación o que elementos policiales estén involucrados en este delito. Toda evidencia se ha procesado conforme a protocolos”, dijo la fiscal capitalina.
En conferencia de prensa junto a la jefa de gobierno Clara Brugada, Bertha Alcalde afirmó que todas las evidencias se han manejado con cadenas de custodia adecuadas, aunque se negó a dar detalles específicos para no afectar la investigación, dijo.
La declaración se contrapone al reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, que había señalado en la víspera que la presunta manipulación de la escena del crimen por parte de dos mandos policiales, actualmente bajo supuestamente, investigación.
Alcalde insistió en que hay Coordinación institucional en el trabajo conjunto con SSC y autoridades federales.
La Fiscal capitalina reconoció que el caso tienen una complejidad que obliga a una investigación exhaustiva que requiere análisis especializados y más tiempo.
Aun cuando la fiscalía mantiene reserva, fuentes cercanas al caso revelaron que el crimen ocurrió en una zona residencial de alta plusvalía.
Que las víctimas presentaban 12 impactos de arma de fuego a corta distancia, 4 impactos para José Muñoz y 8 para Ximena Cuevas. Resultados de balística y genética en las próximas semanas.
Ha trascendido que se investigan posibles vínculos con extorsión o crimen organizado.