Descarta regidor que violencia familiar sea propiciada por el alcohol. #Xalapa

*Debe haber acuerdo entre Ayuntamiento y restaurantes, para permitir venta de alcohol declara Juan Gabriel Fernández Garibay

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa. Ver., 18 Mayo 2020.- De acuerdo al regidor de la Comisión de Desarrollo económico del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay, la violencia intrafamiliar no es ocasionada por el consumo de alcohol.

”Ahora en cuanto hablamos que la violencia en los domicilios viene por el consumo de alcohol, no. Yo creo que la violencia en domicilios viene por la falta de educación y tenemos que atacar el problema de fondo y de forma, no culpar a una botella o dos. A esto hay que sumar lo que venimos viendo en varios ayuntamientos, inclusive en algunas zonas de Xalapa se ha visto, la intoxicación por consumo de bebidas no autorizadas, no reguladas o hasta de fabricación casera”.

Según fuentes policiacas la violencia al interior de los domicilios en la capiral del estado durante el confinamiento, se ha visto incrementada por la venta del alcohol y disminuye con la ley seca.

El regidor Fernández Garibay, cuestionó la implementación de la ley seca todos los fines de semana en la capital del Estado, determinada hasta que dure la contingencia o autoridades decidan que concluya.

“Una vez más no se consultó al cabildo, fue una decisión unilateral, creo que le hace falta una vez más estudio, entiendo el nacimiento de buscar la salud, entiendo la propuesta de hacer un sano aislamiento pero hagamos un análisis la realidad. Le voy a dar la razón al alcalde en el sentido de que cuando se cerraron los bares, discos, antros, hubo una decaída en accidentes y atenciones médicas en hospitales”, sostuvo.

“Pero no es lo mismo comparar una o dos copas de vino en un restaurante, que una botella en un bar. Esto no lo digo yo sino las asociaciones, que las ventas de restaurantes han bajado en un 80 por ciento y hay algunos que sólo tienen una o dos mesas al día, tomando en cuenta que por lo general una a tres copas de vino, representa entre el 25 y 30 por ciento de la cuenta y sumando esto que es el artículo que mayor utilidad tiene dentro de un restaurante, tenemos que tener un poco más de estudio”, advirtió.

Dijo que lo mismo pasa con la venta de alcohol, “lo único que estamos haciendo es sacando ( alas calles) a las personas haciendo un consumo en el caso que no hayan hecho un acopio entre semana, ya sea Banderilla, Coatepec o algún otro lado a comprarlo”.

Señaló que la medida nace con las mejores intenciones pero tiene que tener mayor estudio porque “No le encuentro la lógica”.

El servidor público indicó que sería conveniente tener una comunicación con cámaras, restaurantes y poner horarios, consumos máximos para encontrar un punto medio, el diálogo es lo mejor que podemos hacer en esta contingencia, el diálogo entre autoridades e iniciativa privada es fundamental.

“No se niega en ningún momento acatar cualquier restricción, porque es un sector trabajador, educado y siempre dentro de la ley, si el ayuntamiento le pone dos copas por persona les aseguro que se va acatar. Vamos a evitar politizar por un lado esto y segundo muy peligroso, vamos a evitar el consumo y la venta de licor de manera ilegal.

El regidor por Xalapa uso de ejemplo la prohibición de la venta de alcohol en Estados unidos que lo único que convirtió en venta ilegal y negocio ilícito donde mucha gente se enriqueció.

Hay que recordar que hubo una época en la que la venta de alcohol era ilegal en EEUU. Entre 1920 y 1933, se prohibió el consumo de toda bebida alcohólica mediante la Ley de la Prohibición Nacional, también conocida como “ley seca” o “ley Volstead”.

En 1919, tomando en cuenta decimoctava enmienda hecha a la Constitución estadounidense, que prohibía la fabricación, venta, transporte, importación y exportación de “licores intoxicantes” con el fin de utilizarlos como bebida, el Congreso estadounidense aprobó la “ley seca”, que definió como “intoxicantes” a las bebidas con 0.5% o más de alcohol.

.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube