*
/Darío Pale /
18.11.2025. Xalapa, Ver.-El recién nombrado director general del Sistema Portuario de Veracruz (API estatal), Hipólito Deschamps Espino Barros, informó que una vez realizada su toma de protesta formal, iniciará una revisión integral de los proyectos portuarios estratégicos asignados por la gobernadora Rocío Nahle.
El funcionario explicó que el primer paso será reunirse con el Consejo de la API, dado que la operación del organismo depende directamente de dicho órgano colegiado. Adelantó que ya comenzó recorridos en zonas donde la API tiene concesiones activas.
“Como saben, API es un tema de consejo. Vamos a retomar los proyectos existentes y revisar su avance. Ayer estuve en Veramar, una de las concesiones de la API estatal, para supervisar el tema de la marina que actualmente se encuentra concesionada”, detalló.
Deschamps Espino agregó que también recorrerá Tlacotalpan y el municipio de Alvarado, donde existen dos puntos estratégicos para el desarrollo portuario. Una vez concluida la etapa formal de instalación en el cargo, precisó, dará a conocer de manera amplia los proyectos que impulsa la gobernadora para fortalecer la infraestructura marítima del Estado.
En torno a la zona propuesta en Tuxpan para un posible proyecto de desarrollo portuario, indicó que aún se encuentra en análisis debido a las características ambientales del área.
“Hay una zona en Tuxpan que se está contemplando, pero alrededor existen manglares. Sería una inversión muy fuerte en caso de que se determine viable trabajar ahí. Primero debemos revisar la viabilidad ambiental y técnica”, puntualizó.
Por último el nuevo director de la API subrayó que la prioridad será garantizar que los proyectos cumplan con los criterios de sostenibilidad, impacto regional y desarrollo económico para Veracruz












