Desconfianza electoral .

Hechos y Susurros

/Dolores Colín /

La reciente crisis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lejos de fortalecer la confianza de los actores políticos y de la sociedad, provocó un escenario de incertidumbre mayor ante la cercanía del proceso electoral de junio de 2024.

La confrontación entre los magistrados, viene de tiempo atrás. Hemos visto la caída de los magistrados presidentes Janine Otálora, José Luis Vargas y ahora a Reyes Rodríguez Mondragón, quien debía presidir el Tribunal hasta octubre del próximo año, una vez calificada la próxima elección.

Si bien, la sala superior del TEPJF se debe conformar de siete magistrados, actualmente solo son cinco: Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente hasta el 31 de diciembre; Janine Otálora, quien mostró su respaldo al magistrado presidente, Mónica Soto, que ocupará la Presidencia del Tribunal; Felipe Fuentes y Felipe de la Mata.

Hay dos vacantes que desde octubre de este año dejaron José Luis Vargas e Indalfer Infante. Sin embargo, el Senado está en falta, la Corte les envió las dos ternas, una de hombres y otra de mujeres y no se ve la menor intención de resolverlo.

El Tribunal electoral a diferencia del Inai, puede sesionar con cuatro magistrados en las elecciones 2024, pero cómo va a calificar la elección presidencial y hacer la declaratoria de Presidente, requiere de un mínimo de seis integrantes.

Las alertas están encendidas. Por una parte, la confrontación de los magistrados y por otra, la urgencia para que el Senado de la República haga los dos nombramientos para completar el pleno del tribunal electoral. En un escenario responsable con la democracia, el TEPJF debe contar con sus siete integrantes, como marca la Ley.

SUSURROS

Petróleos Mexicanos (PEMEX), entregó las cuentas sobre el tema de la soberanía energética y el rescate de la empresa a su cargo, si bien aún hay algunos pendientes, la petrolera ha conseguido una reducción de sus pasivos, pues al 30 de septiembre de 2023 la deuda se ubica en un total de 105 mil 813 millones de dólares, siendo el saldo más bajo desde 2020. Mientras en lo que se refiere a la refinación de combustibles ésta ha aumentado un 75% comparada con el cierre de 2018, y aunque es cierto que la tan anhelada soberanía energética sucederá a finales de 2024, ha sido un logro la recuperación de la empresa, que más bien aún no está concluida, sino apenas cimentada y será una tarea que deberá continuar la próxima Presidenta, ya veremos si esta estrategia tiene seguimiento.
Martha Herrera González, secretaria de Igualdad e Inclusión del Gobierno de Nuevo León, participó a invitación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el Foro Mundial sobre los Refugiados, que se realizó en Ginebra. La funcionaria asistió a un panel de alto nivel donde compartió con autoridades europeas las acciones que se han realizado en favor de la inclusión de las personas refugiadas y en condición de movilidad en el estado. Sin duda una doble distinción, no sólo para Herrera, sino también para la entidad que fue de las contadas, tanto a nivel nacional como de latinoamérica, convocadas a este foro.

@rf59

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube