Desde Puebla exhiben datos falsos en la mañanera al desacreditar a juez

*Abogados y especialistas han alertado sobre el riego en la exhibición de jueces por parte de Andres Manuel Lopez

23.08.2023. Puebla, Pue. El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla emitió este martes un comunicado en el que refuta la información incorrecta que fue presentada durante la conferencia matutina presidencial encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el consejo, se exhibieron datos falsos acerca de un juez local en la sección “Cero Impunidad”, lo que ha motivado suspicacias sobre lo que se dice de jueces en una exhibición que abogados y especialistas acusan es un riego la práctica presidencial que pone en peligro a jueces que son mencionados y estigmatizados.

En la mencionada conferencia matutina del martes, se dio a conocer a Jorge Eduardo Ramírez Téllez como Juez de Control en Puebla, señalándolo por las resoluciones en seis casos que habían sido cuestionados en la misma.

No obstante, el Consejo de la Judicatura de Puebla ha aclarado que dicha información es inexacta. En realidad, el juez en cuestión desempeña su labor en el ámbito federal, siendo parte del Poder Judicial de la Federación, y no en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla.

Mediante el comunicado emitido, el Consejo de la Judicatura de Puebla enfatizó su compromiso continuo de supervisar las actividades de los servidores judiciales en el estado. Esto se hace con el objetivo de asegurar el acceso pleno a la justicia y de responder a las quejas presentadas por la población.

Fue el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Luis Rodríguez Bucio, quien argumentó que el juez en cuestión había emitido decisiones que iban en detrimento de los intereses de la justicia.

Entre las resoluciones cuestionadas por el gobierno federal se encuentran dos casos en los que el juez optó por no vincular a proceso penal, uno en el que declaró ilegal una detención y tres en los que dictó sentencias absolutorias.

Uno de los ejemplos expuestos en la conferencia matutina se refirió a un caso de abril de 2023, en el que el juez absolvió a un individuo acusado de portar un arma de uso exclusivo y de posesión de cartuchos. Sin embargo, se omitió señalar que estos delitos son de competencia federal, no estatal.

Además de este caso particular, la conferencia matutina también presentó otros jueces y magistrados en situaciones similares y que a la luz de primer caso se ponen en duda la veracidad de lo que se expresa en las mañaneras y que podrían constituir un delito.

.Algunos de los casos mencionados han sido objeto de controversia y debate público en torno a la independencia y el desempeño del sistema judicial. La aclaración por parte del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla busca garantizar la precisión y la claridad en la información proporcionada al público.

En semanas recientes, el Gobierno Federal ha expresado críticas hacia varios miembros del sistema judicial debido a sus decisiones en casos de interés público que no favorecen los deseos del Presidente mexicano.

La rectificación de datos incorrectos por parte del Consejo de la Judicatura en este caso específico resalta la importancia de brindar información precisa y completa para lograr credibilidad y una comprensión adecuada de la situación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube