*
28.10.2024.- El activista Ezequiel Alatriste dio a conocer este fin de semana que están apoyando a las comunidades de Chiapas ya que están demandando un “Alto a la Guerra en contra de las Comunidades Zapatistas”.
Comentó que gobierne quien gobierne sigue siendo lo mismo al final lo que está mostrando la 4T es que es la cuarta izquierda del capitalismo ya que sigue manteniéndose la violencia paramilitar, narcotrafico y todo lo demás.
“La resistencia sigue siendo abajo y a la izquierda que gobierne quien gobierne…,los pobres siguen siendo más pobres, al final lo que está mostrando la 4T es que es la cuarta izquierda del capitalismo, sigue manteniéndose la violencia paramilitar del narcotráfico y todo esto se había prometido que cambiaría pero seguimos igual”, señaló.
Declaró que durante los 6 años de AMLO, “cambiaron cosas para mal como vemos en Chiapas o en Sinaloa con las olas de violencia que estamos viviendo que no hay cosas nuevas”.
En entrevista en el parque Juárez dijo que están realizando una campaña de apoyo a las comunidades Zapatistas, ya que como parte de una ola de violencia paramilitar y del narcotráfico que se esta viviendo en el estado, se están organizando para hacer eco en una campaña nacional e internacional para exigir “Alto a la Guerra”, contra las comunidades del EZLN y piden la intervención de las fuerzas correspondientes para meter orden en esa zona.
También es para visibilizar el asesinato del sacerdote Marcelo a quien consideraban un defensor de los derechos humanos, ya les habían avisado los zapatistas el año pasado ya que lanzaron un comunicado “Chiapas al Borde de Una Guerra Civil” y es muy lamentable que todo eso se está volviendo una realidad.
Dio a conocer que pese al llamado para que se intervengan las fuerzas correspondientes del estado -que para eso están- pero solo se ha visto el fortalecimiento de la presencia militar pero eso ha ocasionado la violencia de grupos paramilitares y del narcotráfico en el estado.
El padre Marcelo era parte de una red de cobijo comunitario desde hace mucho tiempo, atestiguó y además denunció que se ha visto una militarización del país pero al mismo tiempo ven que la violencia no se detiene.
Pese a que ha existido mucho apoyo en diferentes estados de la República, no hay freno del gobierno a la violencia contra indígenas, por lo que ellos eligieron hacer una campaña de difusión, entregando volantes informativos, boletines, estampas y pega de carteles para buscar generar conciencia entre la gente para fortalecer el apoyo social en defensa de la vida que están haciendo el zapatismo desde hace varias décadas.