Desecha TEPJF denuncias de “moches” de Sanjuana Martínez quien reclama fuerte

*” Frívolo, superficial e irresponsable es no investigar”, les responde a los magistrados del Tribunal Electoral.

09.02.2024 Ciudad de México.-La ex funcionaria del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Sanjuana Martínez Montemayor respondió al Tribunal Electoral del Poder Judicial sobre el carpetazo que le dieron a la denuncia de extorsión interpuesta por ella en el caso de la supuesta petición de moches en la liquidación de Notimex.

“Por los medios me entero que el @TEPJF_informa desechó el intento de extorsión que sufrimos en @STPS_mx dirigida por @marathb sobre las liquidaciones de @Notimex autorizadas por @LuisaAlcalde.Nunca fui requerida por dicho tribunal que tampoco me buscó para comprobar la denuncia”

“Desechar” algo que el tribunal nunca investigó es muy irresponsable. Dar “carpetazo” a una denuncia sobre la campaña de @Claudiashein sin conocer los detalles es evadir su obligación. Si estas son las autoridades electorales que tenemos,la democracia en México está en riesgo”, escribió en un segundo post en la red social X.

En un tercer mensaje la ex directora de la liquidada agencia de Noticias Notimex le reclama al tribunal su irresponsabilidad al celebrase en unos días la elección más trascendente para México.

“El @TEPJF_informa considera “frívola” la denuncia del posible uso de recursos públicos a la campaña electoral. Frívolo, superficial e irresponsable es no investigar. Los mexicanos necesitamos la certeza de elecciones libres y limpias”.

El miércoles, por mayoría de votos, el Tribunal Electoral aprobó darle ‘carpetazo’ al expediente de presuntos moches y peticiones de funcionarios del gobierno federal para desviar recursos públicos de Notimex hacia la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, por considerar que las denuncias de Sanjuana Martínez en un medio de comunicación son “insuficientes” para advertir “veracidad de los hechos”.

El magistrado Felipe Fuentes presentó un proyecto que avalada que el Instituto Nacional Electoral no investigara las denuncias de la ex directora de Notimex sobre supuestas peticiones para entregar parte de las liquidaciones de los trabajadores de la agencia de noticias, hacia la campaña presidencial de Morena.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desestimó la queja con los votos de la magistrada presidenta Mónica Soto y el magistrado Felipe de la Mata a favor del proyecto de Felipe Fuentes, los magistrados reconocidos por su filiación a Morena.

La magistrada Janine Otálora  y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón acusaron que el encargado de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE debió investigar pero en sólo 10 días, decidió no hacerlo.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE consideró que la denuncia del PRD era “frívola” porque se basaba en información de medios de comunicación y en una publicación de “X”, antes Twitter sin que se pudiera advertir “veracidad de los hechos” en estas publicaciones, donde declara la ex directora de Notimex, Sanjuana Martínez.

El PRD impugnó ante el TEPJF, pero el magistrado Felipe Fuentes validó el desechamiento del INE al considerar que “en esas notas periodísticas y en la referida publicación de X, medularmente se da noticia de los dichos de Sanjuana Martínez Montemayor, en el sentido de que José Luis Sánchez Cuazitl, director jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), condicionó la entrega de ciento cincuenta millones de pesos por concepto de liquidaciones del personal de Notimex, a que se les entregara el 15 por ciento para la campaña electoral de Claudia Sheinbaum”, sin embargo, en esas mismas notas se reconoce que la supuesta petición de desviar recursos “no fue aceptada”.

Por lo que los tres morenistas allegado a López Obrador no consideraron que existan elementos suficientes para  iniciar una investigación en aras de encontrar algún tipo de violación o ilícito electoral en la campaña presidencial en curso.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón considero que sí hay un punto de partida razonable, “me parece que exigir argumentación sólida a quien denuncia establece un estándar muy alto para que el INE pueda iniciar investigaciones. Esa argumentación sólida le corresponde a las autoridades”.

La magistrada Janine Otálora estableció que sí se expusieron los hechos y los agravios, que están encaminados en poner en evidencia una probable violación a la normativa electoral, pero el INE “no llevó a cabo una investigación exhaustiva” y se limitó a revisar la existencia de las notas.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube