DESENCUENTRO DE GOBERNADORES Y EL PRESIDENTE

Dolores Colín

La conformación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se fundó con el objetivo de agrupar a los 32 mandatarios estatales sin importar los partidos políticos a los que pertenecían para fortalecer el Federalismo.

Se constituyó el 13 de julio de 2002, y algunos de los gobernadores fundadores son el propio presidente López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Ricardo Monreal, actualmente Presidente de la Jucopo del Senado, en ese momento gobernador de Zacatecas. Así, los gobernadores unidos negociaban con el Ejecutivo.

Pero ahora vemos una muy grave fragmentación de gobernadores. Los 10 gobernadores que ahora conforman la Alianza federalista han solicitado desde antes de abandonar la Conago reunirse con el Jefe del Ejecutivo para evaluar el pacto Federal y ajustarlo por el bien de las entidades federativas; los 22 estados que siguen perteneciendo a la Conago y el grupo de seis gobernadores de Morena y Encuentro Social que sin abandonar la Conago, acaban de conformar el grupo de apoyo al Presidente López Obrador, para enfrentar a los aliancistas.

Los 10 gobernadores aliancistas están realizando una consulta denunciando los recortes al gasto federalizado, la cancelación de los fondos y fideicomisos y manifiestan que cierran filas por México. Sin duda alguna, el problema real es el presupuesto, y tenemos claro que no hay dinero que alcance, pero si es prioritario el diálogo entre el Presidente de la República y los 32 gobernadores. La división de los mandatarios estatales lejos de ayudar, complicará las posibles soluciones.

SUSURROS

1. Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca este fin de semana tendrá de visita a Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México y a su familia. La visita del diplomático a la entidad es una gran oportunidad de promoción, ya que Landau reconoce la belleza de los lugares que visita, la gastronomía, las artesanías y encontrará la obra de los grandes pintores oaxaqueños.

2. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato hace frente a la realidad que se vive en la entidad. En materia de seguridad hay coordinación con la federación, pero las fuerzas locales de seguridad enfrentan a la delincuencia; en el campo de la salud Guanajuato está en semáforo amarillo, atender el Covid-19 y lo efectos en materia económica ha comprometido el trabajo de empresarios, académicos, organizaciones no gubernamentales y municipios. El plan de reactivación económica es fundamental, y ejemplo de ello, es que por segunda ocasión son sede del evento que reúne a los líderes industriales de todo el mundo, la Hannover Messe, se realiza de manera virtual desde el 27 al 30 de octubre y proyecta a Guanajuato a nivel mundial.

3. Alfonso Durazo, hará oficial mañana que renuncia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para buscar la candidatura de Morena a la Gubernatura de Sonora. La tiene segura, ya que Ana Gabriela Guevara de buscar la candidatura iría por el PT. A casi un año de la elección de 2021, Morena y Durazo encabezan las preferencias electorales en Sonora.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube