Designa Congreso a merecedor de la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines” 2022

• Por sus aportaciones a favor de la agricultura orgánica y de los productores en el estado y de la investigación, eligen al doctor Manuel Ángel Gómez Cruz.

01/11/2022/ Xalapa, Ver.- Por 39 votos del Pleno, la LXVI Legislatura designó al doctor Manuel Ángel Gómez Cruz merecedor de la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” 2022 por su labor, investigación y aportaciones a favor de la agricultura orgánica y de los productores en el estado, al considerarse que cuenta con los méritos suficientes para recibir tal condecoración.

Luego de la integración de la Comisión Especial de la materia, el 5 de noviembre pasado, y de la publicación de la convocatoria respectiva, el 11 de noviembre, dirigida a asociaciones civiles y culturales, clubes de servicios, sindicatos, barras, agrupaciones y ciudadanos en general, al día 24 del mismo mes, se tenían registradas 12 propuestas de personas o grupos.

Este jueves, en sesión ordinaria, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen, emitido por dicha instancia legislativa, que contiene los nombres de las 12 propuestas, de las cuales, la misma Comisión eligió y planteó al Pleno la terna integrada por los ciudadanos José Luis Martínez López y Manuel Ángel Gómez Cruz y por el Comité Técnico “El Protocolo Comunitario Biocultural de la Congregación Zacamilola”.

Una vez verificado el resultado de la votación, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Margarita Corro Mendoza, dio a conocer el nombre del ganador, instruyó la emisión del Acuerdo correspondiente y su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, así como notificar esta resolución a la y el titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial del estado y al doctor Manuel Ángel Gómez Cruz.

Semblanza

Originario de la localidad San Pablo, municipio de Papantla, Veracruz, Manuel Ángel Gómez Cruz es promotor y fundador de diversos programas y centros de investigación en agricultura e industria citrícola. Fundó y promovió el doctorado en problemas económico-agroindustriales de México, del Tianguis Orgánico Chapingo y de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos.

Por el valor de su investigación, ha recibido diversos premios como el otorgado por el Seminario de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha impartido cursos sobre economía, industrias agrícolas, irrigación, suelos, agroecología, fitotecnias, sociología rural y centros regionales.

Ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas especializadas, más de 50 libros como autor, coautor y coordinador, y trabajado en proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y distintas secretarías de estado.

Es coordinador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (Ciidri), asesor de organizaciones de productores de cítricos del estado y en el cultivo de café en Oaxaca, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y cuenta con reconocimiento especial por su trayectoria y aportaciones para la actividad citrícola.

La Comisión Especial para el Otorgamiento de la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” 2022 estuvo integrada por las diputadas y los diputados: Adriana Esther Martínez Sánchez, presidenta, Itzel Yescas Valdivia, secretaria, y como vocales, Maribel Ramírez Topete, Marlon Eduardo Ramírez Marín, Citlali Medellín Careaga, Ana Miriam Ferráez Centeno, José Luis Tehuintle Xocua, Paul Martínez Marie, Lourdes Juárez Lara y Luis Ronaldo Zárate Díaz.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube