Designan a Rosy Laura Castellanos y ratifican a Mariclaire Acosta, como consejeras consultivas de la CNDH

*Serán convocadas para rendir protesta de ley.

Cdmx., 23 marzo 2019.- El Senado de la República aprobó la designación de Rosy Laura Castellanos Mariano y ratificó a Mariclaire Acosta Urquidi, como consejeras consultivas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), esta última para un segundo periodo en el cargo.

La votación por cédula, arrojó el siguiente resultado: se contabilizaron en total 84 votos. Para la primera vacante, a favor de Rosy Laura Castellanos, 82 votos, uno en contra y una abstención. Para la segunda, 81 votos a favor de Mariclaire Acosta, dos votos en contra y una abstención.

El Presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, señaló que conforme al resultado de la votación, se reunió la mayoría constitucional de dos tercios de votos a favor. Pidió comunicar la designación al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y señaló que las consejeras serán convocadas próximamente para que rindan su protesta de ley.

En el dictamen se expone que el 30 de octubre de 2018, la CNDH remitió una comunicación al Senado, relativa al procedimiento de sustitución de las dos personas de mayor antigüedad en el cargo honorario. Carmen Moreno Toscano y Mariclaire Acosta Urquidi son quienes generaron las dos vacantes.

Moreno Toscano ya fue seleccionada para dos periodos en el cargo, por lo que ya no puede ser ratificada para otro periodo. En tanto que Mariclaire Acosta, concluye su primer periodo como consejera consultiva, y se encuentra en posibilidad de ser ratificada para un segundo periodo.

El 30 de noviembre de 2018 se publicó la lista de aspirantes al cargo, resultado de la Convocatoria emitida para ocupar los cargos. Posteriormente, Mariclaire Acosta Urquidi, María del Carmen Alanís Figueroa, María de la Luz Arriaga Lemus, Rosy Laura Castellanos Mariano, Ana Gabriela Mora Casián y Rosa María Oviedo Flores, presentaron en comparecencia su programa de trabajo y expusieron su idoneidad para el cargo.

Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión dictaminadora de Derechos Humanos, detalló que el Consejo es un órgano vital en las labores de proyección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que amparan el orden jurídico mexicano.

Agregó, que entre sus funciones está establecer los lineamientos generales de actuación de la CNDH, aprobar su reglamento interno, opinar sobre el proyecto de informe anual que el presidente de la Comisión presente a los Poderes de la Unión y solicitar información adicional sobre los asuntos que se encuentran en trámite o resueltos por la CNDH.

La senadora Citlalli Hernández Mora, de Morena, aseguró que la nueva coyuntura exige mayor respuesta en la garantía de derechos humanos hacia miles de víctimas y casos que llegan a la Comisión de Derechos Humanos. Reconoció a todas las participantes y destacó el ejercicio abierto y transparente de evaluación de las aspirantes.

Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, reconoció que la participación de las dos integrantes mantendrá un principio de equidad y paridad en el Consejo. En el Senado avanzamos en el empoderamiento, participación y enriquecimiento a la vida pública de este país, con la participación de las mujeres.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube