*
/ Darío Pale /
28.11.2025 Xalapa, Ver.- El coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Rodolfo Bouzas Medina, desmintió que la Radiotelevisión de Veracruz (RTV) exija a sus reporteros cobrar 3 mil 500 pesos por cada nota transmitida, como aseguró una información difundida recientemente.
La versión que circuló señalaba que trabajadores del organismo presuntamente denunciaron un esquema de cobros internos para reunir hasta 6 millones de pesos antes de que concluya el año, una supuesta instrucción atribuida al director de RTV, Alejandro Esteban Sosa Benítez.
Durante su comparecencia ante el Congreso local, Bouzas Medina rechazó tajantemente estas acusaciones y afirmó que conoce plenamente las actividades y servicios institucionales del medio público.
“Estamos enterados de todas las actividades institucionales y los servicios que ofrece RTV, que como OPD está facultado para generar ingresos propios. Conocemos el destino de los recursos que se han generado, los cuales en su totalidad se integran en la Secretaría de Finanzas. No se realizan cobros de televisión o de radio”, aseguró.
Subrayó que la línea editorial y los contenidos informativos están totalmente separados de cualquier servicio que genere ingresos y que todos los recursos se manejan con transparencia, sujetos a revisiones internas y externas.
RTV también rechaza el presunto esquema de cobros
Por su parte, el director de RTV, Alejandro Esteban Sosa Benítez, también negó categóricamente que exista una instrucción para que reporteros cobren por notas transmitidas.
“No, ¿cómo creen? RTV es un organismo público descentralizado, lo que quiere decir que podemos generar recursos propios mediante servicios como producción o renta de equipos. Las notas no son uno de los servicios que ofrecemos”, afirmó.
Explicó que cualquier cobro legítimo se reporta a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y se factura correctamente, por lo que no existe ningún proceso irregular.
Asimismo, destacó que el canal busca mantener una programación útil para la ciudadanía:
“Lo que queremos es que el canal esté más limpio de información que no sea tan relevante y lleno de contenidos que ayuden a la población a entender mejor a la sociedad veracruzana.”
Sosa Benítez también defendió la ética profesional del equipo de RTV:
Finalmente comentó, “No hay ningún reportero ni periodista que pueda o deba hacer eso. Tienen gran vocación y calidad profesional. Estamos muy atentos de todo lo que sucede en RTV.”












