Desmienten decreto nacional de confinamiento en Reino Unido por gripe H3N2.

*

09.12.2025.- Ante las versiones que consignaban que Reino Unido habíaa decretado un confinamiento general por la llamada “súper gripe” H3N2, hoy se desmiente la versión.

Reino Unido enfrenta un brote grave de influenza H3N2 con hospitales saturados y cierres de escuelas, pero no ha decretado un confinamiento nacional. Las medidas buscan contener la propagación y proteger a la población vulnerable, especialmente niños y adultos mayores.

Lo que sí ocurrió es que el gobierno británico ordenó cierres temporales de escuelas, uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y medidas de aislamiento para personas con síntomas, debido al fuerte brote de influenza H3N2 que ha saturado hospitales.

La variante H3N2, conocida como “súper gripe”, ha provocado un incremento récord de hospitalizaciones en Reino Unido durante diciembre de 2025. El Servicio Nacional de Salud (NHS) pidió a la población retomar hábitos de prevención similares a los de la pandemia de Covid-19, como el uso de cubrebocas en transporte público y oficinas.

Se reportaron cierres de escuelas y suspensión de actividades en algunas regiones para contener la propagación y los hospitales británicos están saturados, con decenas de pacientes en cuidados intensivos y un aumento del 56 por ciento en ingresos por influenza.

Algunos medios locales y regionales titularon que Reino Unido “decretó confinamiento”, pero en realidad se trata de medidas parciales y focalizadas, no de un cierre nacional como el vivido en la pandemia de Covid-19.

Las autoridades sanitarias han pedido aislamiento voluntario para quienes presenten síntomas, pero no hay una orden de confinamiento obligatorio para toda la población.

En materia de Salud pública la H3N2 es una variante de influenza que mutó y responde menos a las vacunas actuales, lo que explica la alta tasa de contagios.

El cierre de escuelas y la saturación hospitalaria generan presión sobre familias y servicios públicos.

El uso del término “confinamiento” en algunos medios puede generar confusión, pero lo correcto es hablar de medidas de emergencia y restricciones parciales.