Despenalización de aborto en manos de la SCJN permitirá garantizar Derechos de Mujeres en Veracruz: Colectivas.

/María Fernanda Salinas/Testigo Púrpura.com/

Veracruz, Ver, 25 julio 2020.- Una resolución favorable al proyecto de sentencia que analizará artículos en el código penal que restringen los derechos reproductivos de las mujeres permitiría garantizar altos estándares en materia de derechos humanos y abonaría a reducir la brecha de desigualdad que ha fomentado la sociedad machista, afirman Colectivos de Veracruz.

Ya que de acuerdo con cifras del Observatorio de Mortalidad Materna, en 2019 Veracruz ocupó el tercer lugar en mortalidad materna a nivel nacional debido a abortos clandestinos, el aborto debe ser considerado como un problema de salud pública y ser abordado con medidas normativas y legales que permitan salvaguardar la integridad de las mujeres en el estado.

Según Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, Católicas por el Derecho a Decidir, Colectivo Akelarre, Colectivo Feminista de Xalapa entre otros, es importante erradicar por completo la normatividad discriminatoria que violenta de forma institucional a las mujeres en Veracruz.

En un comunicado señalaron que la prohibición del aborto legal representa la privación de derechos de salud y una intromisión en la esfera privada de la vida de las mujeres, dejándolas sujetas a la postedad del Estado, y poniendo en tela de juicio su capacidad para decidir sobre su salud y su cuerpo.

Por ello con dicho proyecto se pretende eliminar artículos del Código Penal local como el 149 y 154 en donde se concluye que en Veracruz existe una prohibición total a interrumpir un embarazo.

El proyecto de sentencia será discutido por la corte el próximo 29 de julio de 2020. Entre lo que se busca aprobar está que se incrementen las causales de aborto legal en Veracruz.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube