Despiden a las niñas Alexa y Leydi víctimas de un ataque armado a civiles en Badiraguato.

*

09.05.2025.- Alexa, de 7 años, y Leydi, de 11, fueron despedidas con dolor e indignación por familiares, amistades y vecinos, luego de perder la vida en un hecho que aun no ha sido esclarecido, cuando transitaban con su familia en un tramo carretero hacia Badiraguato el pasado martes 6 de mayo.

La comunidad dio el último adiós a las inocentes niñas tras ser asesinadas y tratadas como víctimas colaterales, pues autoridades alegan que quedaron en medio de un enfrentamiento armado en el municipio de Badiraguato cuando regresaban a casa después del puente escolar, versión que desmienten las y los sobrevivientes.

Familiares de las menores fallecidas en la sierra de Sinaloa niegan que fueran víctimas del fuego cruzado y señalan al Ejército como los responsables de su deceso. Otras víctimas del hecho que califican no es aislado, aseguran que los militares dispararon contra ellos, sin marcarles el alto, ni oportunidad de nada.

“Dispararon como diez segundos”, acusa uno de los dos menores de que sobrevivieron, un niño de 12 años, primo de las otras. “Yo iba en la batea de la camioneta. Cuando empezaron los disparos, me tiré al piso y me hice bolita. No sé cuántas veces, pero todos dispararon al mismo tiempo, dispararon muchos a la vez”, añade el menor. El muchacho recibió un disparo en la pierna izquierda. “La tiene totalmente destrozada, toda la carnita arrancada. Van a tener que hacerle injertos”, relata su familiar entrevistada por El País.

Una de las personas que iba en la camioneta relata que los cuatro menores iban en la batea de la camioneta familiar, una GMC Sierra, color negro. Las dos niñas pequeñas iban sentadas sobre una hielera portátil, apoyadas contra el cristal de la cabina. Las balas les dieron de lleno. “Las pequeñas murieron en el acto, a una le dieron en la cabeza y a la otra en el pechito. Los otros dos primitos están heridos, pero estables”. La niña de 14 años sufrió una pequeña herida en la nalga, por la esquirla de una de las balas disparadas.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) confirmó la muerte de las menores al indicar que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien asuma la investigación del caso, al tratarse de un hecho, insisten, derivado de un enfrentamiento entre fuerzas federales y un grupo armado.

Los soldados los bajaron de la camioneta a punta de insultos y destrozando los vidrios, Cuando se percataron de lo que habían hecho procedieron a brindarles ayuda.

El Gabinete de seguridad no ha emitido un solo pronunciamiento sobre el ataque militar a la familia y el asesinato de las niñas.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la FGE acudieron al poblado de La Cieneguilla para dar fe de tres personas sin vida, presuntamente relacionadas con una balacera ocurrida el pasado lunes. Al llegar, dijeron haber sido atacados por civiles armados.

Durante el tiroteo, según la versión de las autoridades reportan registraron víctimas colaterales. Además de las dos niñas fallecidas, el saldo preliminar incluye a cuatro personas lesionadas: un adolescente de 12 años y una pareja de adultos, quienes se encontraban en las cercanías del lugar de los hechos.

Otro de los familiares de las niñas muertas Dice que no hubo fuego cruzado, como difundió la autoridad, sino que se trató de ejecuciones extrajudiciales como ocurre en otras localidades de la zona. Desmiente que un auto baleado que difunden medio este vinculado al hecho donde mataron a las niñas.