Despiden a Lidia Iris, niña baleada por militares en el auto familiar en Nuevo Laredo, Tamaulipas

15.10.2024.-El lunes, familiares y amigos despidieron a Lidia Iris Fuentes Galván, la niña de 8 años, quien falleció por un disparo en la cabeza cuando elementos castrenses chocaron y balearon el auto donde iba a la papelería en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Los hechos se registraron el pasado día 12 de octubre siendo la segunda baja de un civil cuando miembros de la Guardia Nacional y del Ejército, seguían a un vehículo cuando la señora Lidia Galván Reséndiz y su nieta de ocho años, Lidia Iris Fuentes Galván, quedaron a merced de los militares que sin más abrieron fuego.

El vehículo en el que viajaban ambas personas fue chocado dice la abuela por una troka militar y de inmediato los elementos de la Guardia Nacional dispararon contra la unidad provocando una lesión mortal em cabeza de Iris de 8 años de edad, quien aun cuando se tiró al piso del auto, no pudo evitar ser alcanzada por una bala. La menor, fue llevada al Hospital General de Nuevo Laredo, en este ocasión si por el ejército, donde instantes después murió.

La pequeña Lidia Iris Fuentes Galván, asesinada de un balazo en la cabeza por personal militar de la Guardia Nacional, fue velada en su hogar, en la cuadra 3800 de la calle Tulipán en el fraccionamiento Valles Elizondo refieren medios locales.

Fue despedida por su madre quien siguió entre sollozos y su dolor reclamando a los soldados que dijo, se supone están para proteger a las personas y no para matarlas. Acompañaron a la pequeña con un homenaje sus compañeros de la escuela primaria Plan de Ayala.

Relata su abuela que el día sábado, a las siete de la tarde, Lidia Galván se dirigía a recoger el uniforme que su nieta usaría en la ceremonia escolar.

“De repente, escuché disparos y vi la camioneta blanca de la Guardia Nacional venir hacia mí”, relató Lidia, aún aturdida por la experiencia. En un instante, su vida cambió. “Me dispararon. No podía dejar a mi niña sola, me levanté de la camilla del hospital para estar con ella”, confiesa, su voz entrecortada por el dolor.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), Raymundo Ramos, dio a conocer la queja formal por el asesinato de Lidia Iris, la niña de ocho años que habría muerto a causa de disparos ejecutados por personal de la Guardia Nacional.

El clamor de justicia también se ha dirigido hacia la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. “Señora presidenta, ponga atención a nuestro dolor. Esto no puede seguir pasando”, demandó Lidia. “Nos prometió un país más seguro, y hoy sentimos que estamos en peor situación”, sostuvo ante el silencio presidencial por los tres crimenes que han cometido el fin de semana los elementos del ejercito y Guardia Nacional.

“Por eso elegimos una presidenta, porque yo voté por ella. Yo soy una de las personas que dijo que era necesario tener en la presidencia a una mujer que nos comprenda, que sepa el dolor que vivimos cada una de nosotras. Y yo se lo pido encarecidamente que voltee a mirarnos. Y que se nos haga justicia como familia, como mujeres. La niña era una estudiante en toda la extensión de la palabra. Ella quería ser presidenta también”, enfatizó.

Esta mañana la presidente Claudia Sheinbaum se refirió a los hechos, no asi a las victimas, El consuelo que esperaban las familias de la pequeña, la enfermera del IMSS y un joven que iba secuestrado y lo remataron pese a que iba amarrado, emn el vehiculo que preseguín, no recibieron ni el pésame de la comandante de Fuerzas Supremas,

Con la mirada en la tristeza las familias solo escucharon el trillado “se está investigando” presidencial sin que siquiera se dirigiera a las victimas: una Niña, una joven madre y un joven torturado por los delincuentes, a quienes si no detuvieron.