Destaca Ximena Noria, estudiante puma en el hockey sobre pasto .

* Con 9.07 de promedio académico, es beneficiaria de la beca deportiva universitaria y seleccionada nacional en su disciplina en la categoría junior.

/ Rodrigo de Buen /

acida en Ciudad de México hace 18 años, Ximena Valeria Noria Torres es alumna del tercer semestre de la carrera de Administración en la Facultad de Contaduría y Administración. Practica el hockey sobre pasto desde que tenía ocho años de edad, y hoy en día ya cuenta con múltiples medallas nacionales e internacionales en su deporte, al mismo tiempo que destaca en sus estudios con un 9.07 de promedio académico.

Reconoce que, al principio, le costó bastante practicar ese deporte, no le gustaba, hasta que llegaron los primeros viajes con su equipo a Guanajuato y Baja California para disputar un par de torneos.

“Me fui desarrollando mejor como persona, ya socializaba más, y mejoré académicamente. Le fui tomando amor y gusto”, comparte Noria Torres.

Así inició su andar en el Club Cheetas, de la Asociación del Estado de México. A los 12 años comenzó a asistir a más torneos amateur; y a los 15 dio el salto al alto rendimiento, luego de brillantes participaciones en los Juegos Nacionales Conade 2021 y 2022, en los cuales fue medallista de oro representando al conjunto mexiquense en Durango y Baja California, respectivamente. Entonces, a los 16 años, recibió la invitación para integrarse al proceso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con la selección mexicana mayor.

“Aunque entrené con el equipo mayor, me consideraron para el juvenil. Yo estaba por terminar el CCH Vallejo. Mi escuela siempre me apoyó, pues viajaba constantemente a muchos torneos y pude culminar esa etapa escolar con 9.5 de promedio académico”, asevera la atleta puma, quien también en el año 2022 recibió la Presea Ing. Bernardo Quintana Arrioja y el Premio al Talento del Bachiller Universitario.

Con base en su trabajo constante, Noria Torres fue preseleccionada nacional mexicana y jugó algunos partidos de preparación con la selección mayor, hasta que fue convocada para el Campeonato Panamericano Junior 2024, que se celebró del 3 al 12 de julio pasado, en Surrey, Canadá, donde México se midió contra el país anfitrión, además de Estados Unidos, Uruguay, Chile y Argentina, con resultados adversos, pero en el que adquirió una gran experiencia internacional.

“Fue algo hermoso escuchar el Himno Nacional, portar la bandera con el uniforme y la responsabilidad de representar a nuestro país. Fue un mes importante en Canadá, de mucho crecimiento y fogueo”, afirma.

No obstante, compitieron en otro certamen ante clubes locales, y lo ganaron tras vencer 5-0 a Calgary, 4-0 a British Columbia to Blue, 3-0 a Indian y 2-0 al conjunto de West Coast Kings. “Con esto nos trajimos el trofeo de la Canadá Cup”, subraya la atleta de la UNAM, quien ahora se prepara para ir a un Panamerican Challenge, al cual fue invitada la selección mayor mexicana, en fecha por confirmar. Será el inicio del ciclo olímpico rumbo Los Ángeles 2028.

Orgullo

Ximena Valeria Noria Torres no oculta el orgullo que le provoca su paso por la UNAM, así como el reconocimiento y apoyo que ha recibido de la institución. “Siempre he tenido las puertas abiertas en la Universidad Nacional. Parte de mis estudios en el CCH Vallejo fueron en línea, durante la pandemia. Conté con el apoyo de los maestros para las concentraciones y entrenamientos, además de ser beneficiaria del Programa de Becas para Alumnos Deportistas de Equipos Representativos de la UNAM”.

Por último, describe la pasión que le genera pertenecer a esta casa de estudios. “Por la UNAM tengo mucho amor. Es impresionante el reconocimiento que tiene en todos lados. Aquí he encontrado apoyo y fomento al deporte; además, la preparación académica es invaluable para mí”, detalla, al mismo tiempo que fija metas: “El compromiso mínimo es tratar de devolverle a la Universidad Nacional todo lo que nos brinda, a través de un buen promedio académico y en busca de los mejores resultados deportivos. Con el jersey de México también está el azul y oro de nuestra querida Universidad”, finaliza.