Destacan el papel esencial del 911 para facilitar a niñas, niños y adolescentes pedir auxilio o denunciar violencias

*Entre enero y noviembre de 2020 se han recibido 637 mil 298 llamadas de emergencia por violencia familiar, 240 mil 798 por incidencia de violencia contra mujeres y 4 mil 649 por abuso sexual.

Cdmx.- 26 marzo 2021.- La Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), presentó a autoridades del estado de Campeche el Protocolo Nacional de Coordinación Interinstitucional para Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia, con el fin de que establezcan su propia estrategia, de acuerdo con las circunstancias de su territorio y guíen sus acciones de protección en la población de 0 a 17 años.

Se expuso que el protocolo expone un enfoque de derechos y se busca la coordinación de autoridades federales, estatales y municipales para su garantía en las comunidades y territorios donde esta población vive.

Por sus características, esta herramienta abarca violencias como la psicológica, descuido o trato negligente, abandono, castigos corporales, desapariciones contra niñez y adolescencia con discapacidad, tortura, abuso, explotación sexual ejercida a través de tecnologías de la información como internet y redes sociales, entre otras.

Se subrayó el papel esencial del número de emergencias 911 que facilita a niñas, niños y adolescentes pedir auxilio o denunciar violencias. A través de este pueden recibir ayuda inmediata en el lugar de los hechos (Guardia Nacional, policías estatal o municipal, procuraduría de protección, servicios de emergencia médica, entre otros) o apoyo psicológico.

Detallaron que entre enero y noviembre de 2020 han recibido 637 mil 298 llamadas de emergencia registradas en el 911 por violencia familiar, 240 mil 798 por incidencia de violencia contra mujeres y 4 mil 649 por abuso sexual, de acuerdo con reportes del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Este documento fue coordinado por la Secretaría de Gobernación, a través del Sipinna, en donde participaron sus 32 secretarías estatales, la Fiscalía General de la República; el Centro Nacional de Información del Sesnsp; la Dirección General Científica de la Guardia Nacional; la Dirección General de Implementación y Evaluación de Políticas Públicas para la Prevención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, la Comisión Nacional contra las Adicciones, Servicios de Atención Psiquiátrica y el Consejo Nacional de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

El protocolo se presentó en la Segunda Sesión de la Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes del Sipinna en el estado de Campeche.

Estuvieron presentes representantes de instituciones estatales de Campeche como la Secretaría de Seguridad Pública, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y de las Secretarías de Desarrollo Social y Humano, Salud, Trabajo y Previsión Social, Cultura, Turismo, Bienestar, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Sistema de Televisión y Radio de Campeche, el Instituto de la Juventud e Instituto de la Mujer, entre otras.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube