Destitución del jefe de la policía es insuficiente por la agresión a feministas

  1. *Condena nacional e internacional al uso de la fuerza pública desmedida contra población civil que protesta.

/Redacción/

Cancún.10 noviembre 2020.- Al repudiar los hechos, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, anunció que Eduardo Santamaría Chávez, Secretario de Seguridad Pública Municipal fue separado del cargo luego de instruir abrir fuego con armas largas durante una manifestación en el Palacio Municipal.

La noche del lunes, elementos de la Policía Municipal de Benito Juárez lanzaron balas al aire durante una protesta convocada por feminista, a donde acudieron también hombres, por el feminicidio de “Alexis”, una joven de 20 años que tras su desaparición porbvarios días que fue hallada en bolsas en el fraccionamiento Vista Real.

El reporte es de varias personas lesionadas por proyectil de alto calibre, incluyendo a una periodista y un reportero de Cancún, quienes fueron trasladados a hospitales, sin que las heridas en hombro y pierna significaran riesgo para su vida.

Otra periodista fue agredida a golpes y su herramienta destruida.

Luego de darse cuenta de la dimensión del uso de la fuerza publica contra una masa de personas que no iban armadas, e indefensas ante las balas, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, responsabilizó y pidió la destitución de Eduardo Santamaría Chávez por ordenar lo disparos al sire para dispersar a los manifestantes.

“Respecto a los lamentables hechos ocurridos, repruebo contundentemente los actos violentos ocurridos en Cancún; el director de Seguridad Pública Municipal, Eduardo Santamaría Chávez es quien dio la orden de realizar los disparos al aire, en tanto se llevan a cabo las investigaciones de la Fiscalía es necesario dar de baja de inmediato a los funcionarios involucrados”., declaró.

Sin embargo colectivos, derechos humanos y feministas en el país exigen más que una destitucion, ya que vienen sumándose agresiones al movimiento feminista en todo el territorio nacional, que sale a las calles a exigir sus derechos y exige freno y justicia en los crecientes asesinatos de mujeres ante la inacción de los tres niveles de gobierno.

La noticia impactó en la comunidad internacional que exige al gobierno de López Obrador garantice la libre manifestación e implemente políticas públicas para detener el feminicidio en la nación que gobierna. Así como justicia y reparación del daño a las victimas del artero ataque de la autoridad.
Foto Eduardo Santamarina.

Por la noche Alberto Capella , Secretario de la seguridad Publica pidió al Gobernador el retiro voluntario para permitir la libre investigación sobre el violento uso de la fuerza sobre la manifestación mixta convocada por feministas contra feminicidio de la joven Alexis.

  1. Capella explica que por el momento saldrá del territorio de Quintana Roo para analizar si regresa o no a su cargo. Se sabe que recién perdió a su padre y por tal motivo no se encontraba en el estado en el momento de la abusiva acción policiaca contra mujeres y hombres que exigían justicia.
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube