Destituyen al fiscal de Morelos tras pedir desafuero de Cuauhtémoc Blanco.

Luego de que el fiscal del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, solicitó el desafuero de exgobernador del Estado los legisladores en el Congreso de Morelos lo destituyeron al recibir una terna por parte de la Gobertando Margarita Saravia.

El Congreso de Morelos, horas después de que el fiscal presentó la solicitud de desafuero en el Congreso, con 17 a favor y cuatro en contra, que CUriel carmona fuera removido.

El ya exfiscal ha acumulado un reguero de polémicas. Enfrentó varios procesos penales y hasta pasó un tiempo en prisión preventiva por acusaciones de obstrucción de la justicia y presunto encubrimiento en el caso del femicidio de Ariadna Fernanda, asesinada en 2022. Este mismo jueves, unas horas después de la decisión de los legisladores, el consejero jurídico del gobierno morelense, Edgar Maldonado Ceballos, ha tomado protesta como fiscal general por un periodo de nueve años tras la destitución de Carmona.

El propio Carmona, en declaraciones hechas a un medio nacional tras la votación en el Congreso, exhibió que fraguaban su destitución.

“Vamos a valorar si promovemos algún medio de defensa en relación con la decisión del Congreso que es inconstitucional e ilegal porque no cumplió con el procedimiento establecido para mi remoción. Me están destituyendo con base a los procesos penales, que todos los gané y de los que estoy absuelto. De manera muy grave no me dieron derecho a defenderme”, sostuvo.

El aun fiscal consideró que la maniobra era una “persecución política” en su contra, pues su mandato de 9 años lo llevaría a finalizar en 2027.

Se recuerda que una de los principales acusaciones en su contra lo realizó la hoy presidenta Claudia Sheinbaum, en su anterior cargo como jefa de Gobierno de Ciudad de México. La polémica derivó de que acusó a Uriel Carmona de encubrir a los asesinos de Ariadna Fernanda y de manipular pruebas para evitar que el caso fuera tratado como feminicidio, también lo consideró un obstáculo para la pacificación de Morelos.

Después de la destitución de Uriel Carmona Gándara como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos por parte del Congreso local, las reacciones no se hicieron esperar. Ricardo Colorado, abogado penalista de la región oriente, expuso que Carmona Gándara no se va a quedar con los brazos cruzados y va a pelear seguramente.

“Creo la salida del Fiscal es una buena coyuntura para que haya una limpieza en las fiscalías, pero no debemos dejar de lado que el Fiscal, auguramos, no va a dejar la fiscalía así nada más; una vez que le notifiquen, no dudo que se vaya con su grupo de abogados a ampararse y dado que los jueces de distrito con la reforma judicial tienen una pelea con Morena, no dudo que le den una suspensión; huele a que esto va a quedar por ahí litigándose, todavía no debemos de echar bombos y platillos hasta que realmente Uriel entienda que ya su ciclo pasó”.

Entre tanto el congreso de Morelos eligió de la terna de la Gobernadora, a quien era su abogado, Edgar Antonio Maldonado Ceballos, como nuevo fiscal general durante los siguientes nueve años.La Fiscalía General del estado (FGE) de Morelos ya cuenta con un nuevo titular después de que el Congreso local determinó la separación definitiva del cargo de Uriel Carmona. Con el voto unánime de 20 legisladores,