Destraban emergencia portuaria que mantenía gasolina en buques en Veracruz

*Inicia la descarga paulatina.
*Pese a que el gobierno negó que estuvieran varados Marine Traffic dio cuenta de ello.

Cdmx, 11 enero 2018.- A partir de la próxima semana comenzará a regularizarse de manera paulatina el abasto de combustible (gasolina y diésel) pues las importaciones ya comenzaron a fluir, luego de que el gobierno de México firmó los contratos con empresas estadounidenses esta semana.

Fuentes consultadas de Petróleos Mexicanos (Pemex) dieron a conocer que desde el miércoles comenzaron a descargar los envíos del combustible que estaban varados en el Puerto de Veracruz, luego de que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, acudieron a firmar los contratos y pagarlos.

El diario Digitalmx.com precisa que la lentitud de la distribución se debe a que los ductos están cerrados parcialmente y la entrega en pipas es más lenta, se requieren de 11 mil barriles para ello, por lo que será gradual la normalización del abasto de gasolina.

de esta manera intentan regularizar el desabasto en gasolineras en otras entidades del país, que “volverán a tener gasolina y diésel de manera gradual, a partir de la próxima semana”.

Según las fuentes consultadas por el medio digital, revelaron que la causa del desabasto obedeció a que a finales de diciembre el gobierno mexicano no refrendó los contratos para la importación de gasolina. Los buques varados estaban anclados para el pago y firma para la entrega del combustible, principalmente con la empresa Chevron (de la familia Bush) que ya esperaba en Veracruz.

La primera semana de enero la escasez de gasolina no fue grave porque se comenzaron a utilizar las reservas de las refinerías, revelaron las fuentes consultadas, que producen de 20 a 25 por ciento de la gasolina que se requiere. Los ductos fueron cerrados para control del huachicol, según informó el gobierno mexicano.

En el medio Digital T21 se informa que la programación del arribo de buques de la API Coatzacoalcos registraba hasta ayer 15 barcos en el área de fondeo en espera de ingresar al recinto portuario de Pajaritos para ser atendidos, procedentes casi todos, al igual que en Tuxpan, de Estados Unidos.

En ambos casos, en la página de internet MarineTraffic, que ubica la posición de los buques a nivel mundial vía satélite, se puede cotejar la presencia de estos almacenes flotantes de hidrocarburos en los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos, aunque no hay información específica sobre qué tipo de productos petroleros contienen.

De hecho, Mitchel Dehesa, Director de Negocios Downstream Oil & Gas en SGS México, quien radica en Coatzacoalcos, confirmó a T21 la presencia de barcos fondeados en ambos recintos. http://t21.com.mx/maritimo/2019/01/11/barcos-esperan-tuxpan-coatzacoalcos-descargar-gasolinas

“Yo radico en Coatzacoalcos y veo varios barcos fondeados. Básicamente el asunto de los barcos fondeados y la no descarga depende de dos factores importantes: el primero es la capacidad de las terminales de Pemex para recibir el producto; y el segundo, que es el más importante ahorita, es el nivel de retiro de producto de esas terminales hacia otros puntos, que permita ir liberando espacio para hacer más maniobras y por ende más descargas”, detalló en entrevista.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube