/Guadalupe Loaeza/
“El presidente me odia porque su gobierno ha sido un fracaso”, así dijo Xóchitl Gálvez al inicio de la entrevista de ayer por la mañana que concediera la senadora a la periodista Carmen Aristegui. Hemos de decir que la aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México amplió, con la ayuda de sus abogados, su denuncia contra Andrés Manuel López Obrador por sus constantes agresiones en las mañaneras, aún cuando el INE impuso una serie de medidas cautelares. “Soy su preocupación, sí está apanicado de ver que sus ‘corcholatas’ no emocionan, porque yo iba por la Ciudad de México, por la Jefatura de Gobierno, tenía una ventaja clara para la candidatura”.
Van ya cinco mañaneras en las que el Presidente habla contra la senadora, con tal rabia e ira que resulta evidente que lo único que demuestra es un miedo disfrazado de odio, por la evidente respuesta positiva que ha recibido Xóchitl desde que decidió lanzarse como candidata a la Presidencia. “Creo que la gente estaba desanimada, enojada, pero con miedo y la gente empezó a sentir al tiro, tenemos con quién, ésta se le pone al brinco, ésta no le tiene miedo, está echada para adelante, ésta nos representa, y así empiezan los ataques un día sí y otro, no”, comentó la hidalguense a la conductora con una sonrisa en los labios. Ella, se ve y se siente segura porque sabe que en su video de lanzamiento obtuvo 8 millones de “likes”, además que su lugar en el Frente está por encima de Santiago Creel, Beatriz Paredes y de Enrique de la Madrid. En cuanto a Claudia Sheinbaum dijo la senadora tener entre cinco y ocho puntos de ventaja: “pero ella tiene dos años de campaña y yo tengo tres semanas”. Sabe que cuando llega a cualquier lugar, la reciben con aplausos y con exclamaciones de “¡Presidenta, Presidenta!”, eso sin necesidad de espectaculares, pintas, publicidad en las portadas de las revistas y sin necesidad de traer la imagen de la Virgen de Guadalupe en la falda. Es más que obvio que Xóchitl prefiere ser la “preferida” de la gente que la “preferida” del Presidente. Por eso cuando Claudia Sheinbaum estuvo en Monterrey, hace 12 días, la increparon en el restaurante “El Cometa” de San Pedro, al momento de que estaba a punto de dejar el establecimiento: “Hasta luego, destructores de México, haciendo pobres, con el ca… Adiós, qué pierdan. ¡Viva Xóchitl!”. Claudia intentó sonreír y se despidió haciendo un saludo desganado con la mano. Tiene razón Xóchitl, la campaña de esta aspirante a quién sabe a qué no prende, no levanta, su discurso resulta totalmente previsible.
La rabia del Presidente ha llegado a tal grado, que el viernes, día en que Xóchitl estaba a punto de firmar un contrato con Banobras, por mantenimiento por 400 mil pesos, que había ganado en una “licitación”, le avisaron el mismo día que habían cambiado la manera de contratar a las empresas. Seguramente no es la gran cosa para las empresas que tiene Xóchitl, desde hace muchos años. Esto es una muestra de hasta dónde es capaz el Presidente de presionar y aniquilar a una empresaria. “Prefieren contratar a una empresa patito como la del seguro social en Playa Carmen donde murió una niña por falta de expertise que una empresa que tiene 31 años”.
Antes de terminar la entrevista Gálvez hizo hincapié en pedirle a López Obrador que la denuncie si efectivamente hizo algo indebido. Asimismo se pregunta por qué el Presidente no hace públicos los contratos de Baker Hughes con Pemex, y su relación con la casa gris que rentaba José Ramón López Beltrán, su hijo, en Houston. ¿Y los contratos de los hijos de Bartlett? ¿Y los contratos que realizó Julio Scherer Ibarra mientras fue el consejero jurídico de López Obrador? ¿Y la fábrica de chocolates de Andy? ¿Y, y, y?
Las mañaneras del señor Presidente, en donde últimamente aparece hecho un energúmeno, no hacen más que “levantar” aún más la candidatura de Xóchitl, incluso con sus insultos al decir que: “súbete a un triciclo… mueve la panza… “. Por ello, para impulsarla aún más es fundamental, como dice Germán Martínez, que los once aspirantes que conforman el Frente Amplio Opositor deberían declinar, de una vez por todas, en favor de la candidata que está arriba de las encuestas.
Temo que efectivamente los morenistas y su jefe pasarán a la historia, como “destructores de México”.
gloaezatovar@yahoo.com