Detectan primer contagio de viruela del mono de humanos a perros .

*

19/08/2022/ México.- Los contagios de la viruela del mono han ido creciendo a nivel mundial de una forma alarmante. Cada vez es más frecuente que en Europa y Estados Unidos se hable de que la cifra de contagios va en aumento. La preocupación que mostró la Organización Mundial de la Salud el pasado 23 de julio cuando declaró que la enfermedad era Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, no era para menos.

A pesar de que el contagio de viruela del mono es frecuente entre humanos o de animal a humano, hasta ahora no se habían presentado casos de transmisión de humano a animal. Sin embargo, un grupo de investigadores descubrió que en Francia se dio el primer caso, después de que una pareja que había dado positivo al virus contagió a su perro, perteneciente a la raza lebrel italiano.

“Se trata del primer caso conocido de transmisión de humano a animal, y creemos que el primer caso de un perro contagiado”, afirmó Rosamund Lewis, directora técnica de la OMS.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista “The Lancet”, elaborado por un equipo de profesionales encabezado por la doctora Sophie Seang del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la Sorbona, bajo el título “Evidencia de la transmisión del virus del mono de humano a perro”, el labrel italiano presentó lesiones mucocuatáneas 12 días después de que sus dueños comenzaran a presentar síntomas de la enfermedad.

Tras realizadas pruebas PCR tanto al perro como a uno de sus dueños, el resultado arrojó una respuesta positiva. De igual manera, el análisis de ADN demostró que ambos estaban infectados con el virus clado hMPXV-1, la variante que desde inicios de abril ha circulado por Europa y que de momento ha infectado a más de 1,700 personas en Francia.

Por otro lado, los autores del estudio concluyen que no solo se trata del primer caso de transmisión de humanos a perros, “sino que también se demuestra que estos animales no son solo portadores de la enfermedad, ya que también la sufren y que hay posibilidades de que se trate de una enfermedad canina”.

Finalmente, los investigadores sugirieron a todos aquellos que han sido infectados por el virus del mono apartarse de sus mascotas, con el fin de no contagiarlas.

El pasado miércoles, el director de la OMS, Tedros Adhanom, informó que a nivel mundial hay más de 35 mil pacientes positivos con viruela del mono en 92 países, y que hasta el momento ha habido 12 fallecimientos por esta enfermedad.
UNAM Global

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube