Detención de “El Patrón solo un avance que aun no esclarece el atentado contra Ciro Gómez Leyva

*

17.10.2023.- A 10 meses del atentado contra Ciro Gómez leyva, se ha logrado la detención de ‘El Patrón’, el hombre señalado como el operativo detrás del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

El arresto ha desencadenado una nueva oleada de preguntas e investigaciones en busca de descubrir quiénes fueron los autores intelectuales pues hay 19 detenido y no uno ha dicho quien mando matar al periodista y cuáles fueron los motivos que llevaron a este intento de asesinato.

Ciro Gómez Leyva, presentador de noticias y figura influyente en el periodismo mexicano, finalmente ve un rayo de esperanza para arrojar luz sobre el oscuro episodio de su vida y por ello agradeció a autoridades que no soltaran el caso.

Tras la detención de ‘El Patrón’, quien se cree fue el operativo detrás del ataque, Gómez Leyva ha expresado su deseo de conocer la verdad detrás del complot en su contra. Según el periodista, ‘El Patrón’ no solo proporcionó armas y financiamiento a quienes intentaron acabar con su vida, sino que también orquestó todo el ataque.

El presentador no oculta su anhelo de respuestas cruciales que le han eludido durante tanto tiempo: “Con la detención y su inminente traslado a México podríamos tener información sustantiva para saber quién intentó matarme y por qué”, afirmó.

El periodista no ha dejado de expresar su agradecimiento a las autoridades por su compromiso continuo en la investigación. Hasta ahora, el caso ha llevado a la detención de 19 personas vinculadas al ataque.

A 10 meses del atentado apenas este lunes se dio a conocer que detuvieron en Estados Unidos a Armando Escárcega, alias “El Patrón”, presunto sicario que mandó a matar al periodista Ciro Gómez Leyva, atentando que se registró el pasado mes de diciembre 2022.

La detención fue dada a conocer por el periodista a través de sus redes sociales, donde se informaba que la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivas (ATF por sus siglas en inglés), detuvieron al presunto autor intelectual de Ciro.

“La Fiscalía General de la República @FGRMexico informó sobre la detención provisional con fines de extradición en contra de Armando “E”, por el delito de autoría intelectual del intento de homicidio en contra del periodista Ciro Gómez Leyva. Los Marshals de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, detuvieron este día a dicho individuo en la ciudad de Delano, California, poniéndolo a disposición del juez competente, para su extradición”, tuiteó el periodista.

En agosto el periodista Ciro Gómez Leyva anunció que pediría el apoyo de la Fiscalía General de la República para la investigación por el atentado en su contra, a un día de cumplirse ocho meses del ataque debido a que persiste la incertidumbre sobre quién quería matarlo y en la fiscalía capitalina se había intentado dar carpetazo.

El Patrón’ fue arrestado en California, Estados Unidos, y enfrenta acusaciones de asociación delictuosa por parte del Departamento de Justicia. Su captura ha desencadenado una serie de interrogantes sobre su rol exacto en la planificación y ejecución del atentado contra Ciro Gómez Leyva. ¿Fue él el cerebro maestro detrás de este complot, o simplemente un peón en un juego mucho más grande? A medida que las piezas del rompecabezas comienzan a encajar, la verdad se acerca cada vez más.

El arresto de ‘El Patrón’ plantea una serie de cuestionamientos adicionales sobre la red de personas involucradas en el ataque. ¿Quiénes fueron los ejecutores de materiales? ¿Cuál fue su motivo para intentar asesinar a un periodista destacado? ¿Quiénes más podrían estar implicados en este complot? Estas son algunas de las incógnitas que las autoridades y Gómez Leyva esperan resolver en los próximos días y semanas.

La detención de ‘El Patrón’ también arroja luz sobre la cooperación entre las autoridades estadounidenses y mexicanas en este caso. El hecho de que se haya logrado su arresto en territorio estadounidense abre nuevas posibilidades para una investigación conjunta que podría ser fundamental en el esclarecimiento de los detalles del ataque. El periodista, en su búsqueda de respuestas, ha expresado su confianza en que esta colaboración entre países será esencial para arrojar luz sobre este oscuro episodio.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube