*No han esclarecido ni al autor intelectual ni el móvil del doble homicidio.
20.09.2025 Ciudad de México.- A 3 meses del homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada dio a conocer que fueron detenidas tres personas que participaron directamente en el homicidio de sus colaboradores Ximena Guzmán y José Muñoz.
En conferencia la jefa de gobierno capitalina destacó este miércoles 20 de agosto de 2025 que entre los detenidos se encuentran tres sujetos identificados como participantes directos en el ataque, mientras que otras 10 personas estarían relacionado con la logística y preparación del crimen.
La detención se realizó durante la madrugada de este miércoles, dijo, en coordinación con el gobierno de México, en un operativo en el que fueron aprehendidas las otras 10 personas que participaron en la planeación del crimen de quienes fuera su secretaria particular y coordinador general de asesores en la alcaldía de Benito Juárez.
Clara Brugada destacó que la colaboración institucional ha sido fundamental para lograr este resultado, luego de meses en los que no se habían hecho públicos los avances del caso ni se había establecido el móvil del crimen.
Por la tarde 20 agosto 2025, la fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y el secretario de seguridad capitalina, Pablo Vázquez, ofrecieron una conferencia de prensa en la que proporcionaron mayores detalles de las detenciones.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio detalles de la logística con la que llevaron a cabo del doble homicidio. La investigación tecnológica permitió identificar rutas de escape y realizar 11 cateos en CDMX y Edomex.
Los responsables indicó, se concentraron en la colonia Barrio La Asunción, de la alcaldía Iztacalco, para abordar una camioneta color gris y luego de perpetrado el crimen huyeron con dirección a Ecatepec de Morelos en el Estado de México
Expresó que la detención se logró tras meses de trabajo de investigación luego de 11 acciones operativas en la CDMX y Estado de México para dar con los responsables: 6 se realizaron en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco, y 5 en los municipios de Otumba y Coacalco, Estado de México.
Señaló que en los trabajos de investigación utilizaron herramientas tecnológicas, así como el seguimiento de las cámaras de videovigilancia de la CDMX, además participaron elementos de la secretaría de Marina y de la Fiscalía General de la República (FGR).
Dejó claro que las investigaciones están en proceso y no han culminado.
Por su parte la titular de la Fiscalía Bertha Alcalde dijo que ya se tenían órdenes de aprehensión la cuales fueron otorgadas por un juez contra Jesús “N” y Arlet “N” por el delito de homicidio y asociación delictuosa.
En el caso de Neri “N” por asociación delictuosa por participar en la coordinación logística del homicidio y de a Abraham “N”, Jesús Francisco “N” y Francisco “N” por los delitos de homicidio y asociación delictuosa.
Alcalde definió que la mañana del ataque descendieron dos hombres de una camioneta. El tirador contaba con apoyo de un cómplice que tiene una moto, la cual fue abandonada después en la alcaldía Benito Juárez, para darse a la fuga en un vehículo, a la alcaldía Iztacalco, y luego al Estado de México.
Al respecto de las líneas de investigación, el secretario de Seguridad de la CDMX, Pablo Vázquez, indicó que se tienen distintas líneas de investigación abiertas, aseguró que seguirán avanzando, para llegar a la autoría intelectual, no obstante pidió reservar por la “secrecía de la investigación”.
En tanto, el secretario indicó que no descartan hipótesis relativas a la labor de las víctimas. Y sobre las hipótesis de la participación de grupos delictivos se sigue investigando. “Se están trabajando, se están estudiando” mencionó.
Sobre el autor material, quien disparó en contra de Ximena Guzmán y José Muñoz y que no ha sido detenido, el secretario de Seguridad apuntó que se redoblan esfuerzos para su localización.
“Independiente de que el hecho haya sido compañeros que apreciamos”, el funcionario capitalino expuso que se investiga con rigor cómo se investigan otros casos.
Sobre la identificación de los 13 detenidos por el doble homicidio de funcionarios de la CDMX anotaron que hay 5 mujeres: Arlette “N”, Norma “N”, Nery “N”, Sandra “N” y Fanny “N”.
Los 8 hombres son Javier “N”, Jesús N”, Joshua “N”, Abraham “N”, Francisco “N”, Eduardo “N”, David “N” y Arturo “N”
El doble homicidio se registró el 20 de mayo, a plena luz del día sobre la avenida Tlalpan, una de las arterias más transitadas de la capital cuando fueron víctimas de un atacante, cuando Ximena Guzmán recogía a José Muñoz cerca de la 7:30 am.
Ximena y José se encontraban sobre la Avenida Tlalpan, en las inmediaciones del Metro Xola, en la colonia Moderna. En el presunto video del hecho -de una cámara de seguridad-, muestra a un hombre con un casco de motocicleta que espera frente al automóvil donde se encontraban las víctimas.
Primero disparó a Ximena, quien se encontraba en el vehículo, después, atacó a José, quien se disponía a subir al vehículo. Tanto Ximena como José se dirigían al trabajo.
La fiscal de la CDMX, Bertha Alcalde, definió que fue “una operación planeada” por la vigilancia que se hizo en el entorno de los funcionarios, que las cámaras mostraron había durado 20 días, sin que los funcionarios recibieran amenazas previas al atentado.