Detienen a empresaria acusada de lavar 500.000 euros en el Vaticano

Redacción /AGENCIAS

Vaticano, 14 octubre 2020.- La italiana Cecilia Marogna, acusada de haber malversado 500.000 euros que el investigado cardenal Angelo Becciu le había otorgado para supuestamente formar una red de diplomacia paralela en la Santa Sede, fue arrestada este martes en Milán tras ser denunciada a Interpol por la justicia vaticana.

Los diarios Repubblica, Corriere y La Stampa informan en sus ediciones web que Marogna, de 39 años, fue arrestada esta noche en Milán por la Guardia di Finanza (la policía fiscal italiana) tras una orden de captura internacional emitida por los investigadores del Vaticano, que han activado a la Interpol luego del aval del papa Francisco a la investigación.

Marogna se hizo conocida la semana pasada en medio de la causa que busca determinar posibles operaciones fraudulentas por parte de Becciu, ex «número 3» del Vaticano, y a quien el Papa removió a mediados de septiembre de su cargo de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y despojó de los derechos de cardenal como medida preventiva de la investigación.

Según la prensa, mientras fuera sustituto de la Secretaria de Estado entre 2011 y 2018, Becciu entregó entre 500.000 y 600.000 euros a Marogna, titular de una empresa con sede en Eslovenia y experta en seguridad y relaciones internacionales, para iniciar un red de diplomacia paralela en el Vaticano.

Sin embargo, según la investigación de la justicia vaticana, Marogna se dedicó a comprar carteras, zapatos, cosméticos y accesorios de marcas de lujo, lo que derivó en la acusación por malversación por la que fue detenida hoy.

Marogna planteó en una entrevista con el diario Corriere della Sera que ofreció en 2015 a Becciu crear una «red diplomacia paralela en los países del norte de África y Oriente Medio».

El arresto de Marogna se da luego de que Becciu fuera retirado de su cargo el 24 de septiembre tras una investigación por una inversión inmobiliaria, la compra de un edificio en Londres, que produjo un agujero de 400 millones en las cuentas vaticanas.

La mujer, de 39 años, permanece ahora bajo custodia en la prisión de San Vittore y será interrogada por las autoridades del Vaticano para esclarecer si recibió del hasta hace poco poderoso cardenal Becciu, de 72 años y a cargo de los fondos de la Secretaría de Estado hasta 2018, la suma de 500.000 euros destinados a los pobres que habrían ido a parar, presuntamente, a reponer el presupuesto de Logics, una empresa a nombre de Cecilia Marogna ubicada en Liubliana, Eslovenia, y de la que se presupone que podría ser una sociedad fantasma, tal y como señala ‘Il Corriere della Sera’ al informar de su detención. El supuesto objetivo de esa inversión sería la creación de una red diplomática paralela, aunque el presupuesto acabó fundiéndose en artículos de lujo.

La detención de Marogna se enmarca en la investigación al purpurado, en el centro de la polémica tras ser obligado por el papa Francisco a renunciar a su cargo de prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos y a los derechos del cardenalato el pasado mes de septiembre por supuestas irregularidades en la gestión de fondos de la Santa Sede. Al que fuera el tercero en discordia en lo que a la jerarquía del Vaticano se refiere, se le reprocha la ‘contratación’ de esta mujer, sarda como él y a quien conoció en 2015 como experta en diplomacia y relaciones internacionales, año en el que, de acuerdo con lo que cuenta Marogna en una entrevista en el citado medio italiano, la empresaria le escribió un correo electrónico para entender si sus análisis sobre los problemas de seguridad de las Nunciaturas y Misiones vaticanas en contextos peligrosos eran correctos.

“¿Soy amante del cardenal? Absurdo”, sentenció la propia Marogna en dicha entrevista, en la que se presenta como analista política y experta en inteligencia

“¿Soy amante del cardenal? Absurdo”, sentenció la propia Marogna en dicha entrevista, en la que se presenta como analista política y experta en inteligencia. “El dinero llegó en distintos momentos a mi empresa en Eslovenia, que se ocupa de misiones humanitarias. Tengo contactos y relaciones en varios países”, quiso aclarar también en sus declaraciones a la prensa italiana. Natural de Cerdeña, como Becciu, Marogna le habría ofrecido al cardenal Becciu, de 72 años, crear una “red diplomática paralela en los países del norte de África y Oriente Medio” para proteger de los terroristas las nunciaturas y sedes diplomáticas de la Santa Sede en esas zonas. Sin embargo, una parte del dinero destinada en teoría para la creación de esta red acabó invirtiéndose en artículos de lujo como ropa de marca, joyas o cosméticos,

El caso de la “dama del cardenal”, como así se ha apodado a la empresaria, es un nuevo episodio del escándalo que ha salpicado a Becciu, sobre el que se investiga la compra irregular de un edificio en Londres que acabó generando un agujero de 400 millones de euros en las cuentas vaticanas. Además, ha trascendido que el purpurado supuestamente envió fondos de la Conferencia Episcopal Italiana y, hasta en una ocasión, del Óbolo di San Pedro, la institución que recoge las colectas para las obras de caridad del Santo Padre, a Cáritas de Cerdeña para que se usasen a favor de una empresa cooperativa propiedad de su hermano Tonino.

Según la postura de Becciu, el papa Francisco le retiró porque los magistrados le acusaban de malversación. A pesar de haber confirmado que envió los fondos a Caritas, el cardenal argumentó que, a su juicio, no veía nada de malo en ello. También se le atribuye una transferencia de 700.000 euros a una cuenta bancaria en Australia, un dinero que pudo utilizarse durante el juicio por abuso sexual que afrontó el cardenal australiano George Pell, con quien mantiene fuertes diferencias.

Los medios italianos especulan con que ese dinero habría podido servir para pagar a testigos en contra de Pell, exministro de Economía del Vaticano y que finalmente quedó absuelto. El pasado 8 de octubre, Becciu rompió su silencio y a través de su abogado rechazó haber realizado “ninguna actividad ilícita” y expresó su deseo de mostrar pronto su fidelidad al pontífice.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube