Detienen a hombre por desaparición y feminicidio de Dayan Yamil #GómezPalacios

*

18.01.2023 Durango.- La Fiscalía General del Estado (FGED) detuvo a Ángel Alonso, de 21 años de edad, como presunto responsable de la desaparición de la joven madre y profesionista Dayan Yamil Favela Quiñones, de 34 años de edad, quien el día 11 salió de Gómez Palacio, Durango a Torreón, Coahuila y desapareció.

La Fiscalía de Durango dio a conocer la detención del sujeto identificado como Ángel ‘N’ el miércoles, por su posible implicación en la desaparición y feminicidio de la joven trabajadora Dayan Yamil luego de casi una semana de búsqueda por parte de familiares y amigos.

Se dio a conocer que el presunto responsable del feminicidio de la madre de un pequeño niño, era compañero de trabajo de la victima y tiene su domicilio en la colonia Miravalle de la ciudad de Gómez Palacio, Durango.

Ángel Alonso “N”, de 21 años, es el principal sospechoso del feminicidio de Dayan Yamil Favela Quiñones, quien fue encontrada muerta, con signos de violencia, en la zona de La Laguna.

De acuerdo con la FGE, el hombre fue capturado luego de que se girara una orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares, y se tiene evidencia para relacionarlo con el caso de Dayan, quien tenía 34 años, estaba casada y era mamá de un pequeño de tan solo ocho años.

“En cuanto se tenga la precisión de quien tiene la competencia, se habrá de remitir o para con nosotros o para con ellos, aquí lo importante es que hay una persona asegurada por ese motivo, que fue asegurada en Durango, en la ciudad de Gómez Palacio, habrá que establecer el lugar de la comisión de la privación de la vida y en ese momento se remite la competencia de un lado para otro, es irrelevante la competencia porque lo que interesa es el seguimiento”, afirmó el fiscal Gerardo Márquez Guevara.

Se indicó que se trabaja en la obtención de una orden de aprehensión en contra de una persona que es señalada como probable responsable del feminicidio de Dayan, en la Región Laguna, por el delito de inhumación clandestina.

“Cuando la familia pone la denuncia en la Vice fiscalía en Gómez Palacio, se entabla una comunicación en razón de que la persona tenía su domicilio en Torreón, entonces existe un oficio de colaboración de las autoridades de Gómez Palacio para iniciar nosotros la búsqueda, se aplicó el protocolo homologado de búsqueda, el protocolo Alba por ser mujer y en este caso se realizaron varias diligencias”, señalaron.

Se informó que la investigación que se seguirá en Coahuila por parte de la Fiscalía de Desaparecidos es por delitos vinculados a la desaparición, como la ocultación del cuerpo o la inhumación ilegal, mientras que la Fiscalía General del Estado llevará la investigación por el feminicidio.

Los hechos.

Dayan vivía en Torreón, Coahuila, pero su fuente de trabajo se encontraba en el municipio de Gómez Palacio, en el estado vecino de Durango.

El miércoles 11 de enero, como todos los días, la joven madre salió a bordo de un automóvil Ford Figo directo hacia su casa, sin embargo, sus familiares perdieron comunicación con ella y su preocupación aumentó cuando no llegó.

Fue casi una semana de intensa búsqueda la que emprendieron sus familiares y amigos pues la joven madre era muy apreciada en su comunidad.

El martes 17 de enero, la Fiscalía del Estado de Coahuila dio a conocer que en el municipio de Francisco I. Madero habían encontrado los restos de una mujer cuyas características eran similares a los de Dayan Yamil.

Luego de una serie de peritajes, se confirmó que se trataba de ella y que la causa de su muerte fue un choque hipovolémico secundario por una herida con arma blanca.

Después del hallazgo del cuerpo de Dayan Yamil, la Fiscalía General del Estado de Coahuila informó que se inició una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.

El cuerpo de la joven fue identificado por familiares, que exigieron justicia y acciones que permitan el esclarecimiento del femincidio.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube