Detienen a Javier López Zavala, expareja de Cecilia Mozón, por su feminicidio

*El priista fue aprehendido en esta capital poblana.

06/06/2022,Puebla,Pue.-El ex candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, ex pareja de la asesinada abogada y activista Cecilia Monzón, fue detenido en la capital poblana esta mañana.

Elementos de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado quienes cumplimentaron una orden de aprehensión, cerca de las 11 horas, en la calle 4 Sur entre 5 Oriente y avenida Reforma en inmediaciones de la parroquia de la Coronación de Nuestra Madre de Guadalupe.

La aprehensión de quien fuera el esposo de la aboga activista defensora de la los Derechos Humanos de las mujeres se da luego de que el jueves 2 de junio se detuvieran a uno de los dos autores materiales del homicidio de Cecilia, además de la motocicleta que utilizaron para fugarse.

El feminicida capturado por dispararle arteramente a la activista feminista Cecilia Monzón el pasado 21 de mayo fue quien incriminó directamente a López Zavala, señalándolo de ser el autor intelectual del homicidio.

De acuerdo a la versión oficial, desde el Periférico Ecológico, Cecilia Monzón era perseguida por dos hombres armados que viajaban en motocicleta hasta darle alcance a plena luz del día y dispararle en al menos seis ocasiones.

El priista fue pareja de Cecilia Monzón asesinada el pasado 21 de mayo en el Periférico Ecológico, a la altura de la salida de Camino Real a Momoxpan del municipio de San Pedro Cholula.

Un feminicidio que ha ocasionado una movilización, no sólo nacional sino internacional y que esta tarde tendrá una de las jornadas de protesta mas significativa en las calles de puebla y otras sedes y que será encabezada por su hermana.

Una protesta de activistas, colectivas, juristas, académicas además de sectores de la misma sociedad estatal, que reconocía la labor jurídica y con enfoque de genero en la defensa de mujeres víctimas de violencias machistas.

Cecilia Monzón fue una abogada litigante por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con especialidad en Derecho Penal y Secretaria General del Comité Municipal del PRI en San Pedro Cholula y en la practica profesional atendía casos de violencia familia y violencia política en razón de genero.

Asimismo, participó desde las bases del PRI como coordinadora de jóvenes, coordinadora de gestión, coordinadora operativa, coordinadora general de campaña, Secretaria de Organización del Frente Juvenil, Consejera Política Municipal y Estatal, delegada del ONMPRI y Coordinadora de Promoción al Voto.

La activista y feminista litigar por su cuenta y en la víspera de su asesinato había acudido a la fiscalía para indagar sobre el juicio que tenía sobre su ex marido por la pensión alimenticia del hijo que tuvieron juntos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) había iniciado un proceso de expulsión contra Javier López Zavala, por presuntas denuncias que se habían presentado en su contra por faltas a los estatutos de la institución hechas en 2019.

Javier López Zavala fue diputado local de Puebla y secretario de Gobernación en la administración de Mario Marín Torres. En 2010 buscó heredar la gubernatura del estado, pero perdió en las votaciones ante Rafael Moreno Valle.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube